

En esta noticia
El omega 3 es un tipo de ácido graso esencial que el cuerpo necesita, pero no puede producir por sí mismo. Por ende, este debe obtenerse alimentos específicos como el pescado.
Además, el pescado es uno de los alimentos que proporciona mayor omega-3 y es bueno para aumentar el colesterol bueno (HDL),por ello nutricionistas recomiendan su incorporación para una alimentación saludable.
La American Heart Association y la American Dietetic Association, recomiendan consumir por lo menos dos veces por semana entre 100 y 150 gramos por porción, es decir, 300 gramos semanales.
Según un último informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Bioeconomía), en nuestro país se producen 750 mil toneladas de productos marinos y 400 mil toneladas de origen continental.
Del mar provienenla merluza, el lenguado, el pejerrey, el pollo de mar, la corvina y la pescadilla, mientras que del río el surubí, el pacú y la boga.

¿Cuál es el pescado que tiene más colágeno y omega-3 que el salmón?
De todos los pescados hay uno que proporciona más colágeno (proteína) y es la caballa. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), los pescados y mariscos son fundamentales para la salud cardiovascular ya que protegen "contra las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, el cáncer y las cardiopatías".
Mientras que los ácidos grasos omega-3 se ocupan de estabilizar el metabolismo de las grasas. Disminuye el colesterol malo (LDL) y aumentan los valores del bueno (HDL).
Por otra parte, el colágeno se obtiene de la piel del pescado, una fuente natural del mismo. La proteína aporta beneficios para la piel y articulaciones, fundamentales para los adultos mayores (tercera edad) ya que previene lesiones graves y atrasa el envejecimiento.
Entre los pescados que se destacan por la mayor presencia de ambos nutrientes y proteínas están la caballa, le sigue la sardina, el arenque, la anchoa, el pez espada, el bonito, el atún o el salmón.

¿Cuáles son las propiedades de la caballa?
Es un pescado azul que se caracteriza por su bajo costo y es de fácil consumo. Se puede comprar fresca en la pescadería o en latas en el supermercado.
Este pescado es uno de los que se puede encontrar durante todo el año, su pico máximo es entre marzo y mayo. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la caballa es fuente de nutrientes como proteínas, ácidos grasos omega-3, selenio, fósforo, vitamina B12, B6, niacina y vitamina D.

















