En esta noticia

El gobierno de Donald Trump está muy comprometido a liderar una campaña de deportaciones masivas. Con el endurecimiento férreo en las políticas migratorias, ya son varios los obstáculos que se le presentan a los inmigrantes para preservar su estatus legal.

Ahora, en una estrategia liderada por DOGE, el organismo del magnate Elon Musk que busca recortar el gasto público, la Administración del Seguro Social (SSA) declarará por muertos a miles de inmigrantes con el fin de impedirles el acceso a servicios financieros y otros derechos básicos.

¿Quiénes serán declarados por muertos por la SSA?

Esta medida, impulsada por el gobierno de Donald Trump y en colaboración con DOGE, declarará como muertos a miles de inmigrantes que ingresaron al país de manera legal. Sin embargo, su estatus migratorio será revocado bajo la justificación de antecedentes penales o posibles vínculos con grupos terroristas.

Según informaron distintos medios de Estados Unidos, esta semana más de 6,000 personas fueron trasladados al archivo de defunciones, una base de datos que inhabilita los respectivos números del Seguro Social. Esta revocación impide acceder a servicios financieros y otros derechos básicos.

El gobierno de Donald Trump ya declaró como muertos a más de 6,000 inmigrantes. Fuente: Archivo.
El gobierno de Donald Trump ya declaró como muertos a más de 6,000 inmigrantes. Fuente: Archivo.vichinterlang

¿Que implica ser declarado como muerto por la SSA?

Las personas que son incluidas en el archivo de defunciones del Seguro Socialserán consideradas como muertas. Es decir, se anula su existencia dentro del sistema federal. Esto no solo impide acceder a beneficios económicos, sino también a derechos que otorga una identidad legal como:

  • Acceso a servicios financieros: Quedan anuladas todas las cuentas bancarias a su nombre.
  • Trabajar legalmente: Sin el número de Seguro Social, no hay manera de quedar registrado formalmente.
  • Derechos legales y migratorios: Al no poder demostrar la propia identidad frente a las autoridades, no hay manera de contar con apoyo legal en el país.
  • Acceso a vivienda: Así como en el trabajo y los bancos, no hay manera de poder contar con propiedades a su nombre.
  • Beneficios públicos: Cualquier tipo de asistencia médica o ayuda social queda completamente anulada.

Esta campaña se gestó bajo el marco del compromiso de Trump por bajar significativamente la cantidad de extranjeros en el país. "Al eliminar el incentivo monetario para que los inmigrantes indocumentados vengan y se queden, los animaremos a auto deportarse", declaró la portavoz Liz Houston en USA Today.