Con brillo propio, la Terminal 4 del Puerto Nuevo destella en el firmamento portuario de la región. Durante el mes de julio, en sus muelles, recaló el CAP San Nicolás, de 9.700 TEUs, el navío más grande que jamás haya ingresado al puerto de Buenos Aires. Con eficiencia operativa, el coloso de la naviera Hamburg Süd, de 333 metros de eslora y 48,2 de manga fue atendido en tiempo y forma.

En ese tiempo, pasó por Buenos Aires, Kim Fejfer, director ejecutivo de APM Terminals. Por la importancia de su cargo, y el grupo que representa, esta visita puede ser considerada como la más importante que recibió la Argentina en materia portuaria.

Si miramos nuestra historia en el puerto de Buenos Aires, se verá que la presencia de APM Terminals lleva un tiempo importante. Las inversiones empezaron en 1999. Ha sido para el país, al igual que para APM Terminals, una experiencia positiva. En los años recientes hemos invertido u$s 40 millones en la terminal, y planeamos desembolsar aun más inversiones. Manejamos cada vez más contenedores por año, y recibimos al barco más grande que llegó al puerto de Buenos Aires, y de los más grandes que vienen a Sudamérica. Estamos muy orgullosos por esto que es bueno para APM Terminals, pero también para la Argentina, dijo a Transport & Cargo Kim Fejfer, en una entrevista exclusiva.

En su visita, el directivo constató in situ los avances operativos y planificó los próximos pasos de un ambicioso cronograma de inversiones para la terminal. Mientras duró su presencia, en Terminal 4 estuvo operando otro buque de gigantes dimensiones, esta vez perteneciente a la naviera China Shipping.

El desafío actual, con visión de futuro, es discutir con las autoridades la oportunidad de extender nuestra concesión. Debemos hacer más inversiones de cara a las exigencias del negocio naviero regional y mundial y por ende necesitamos saber los términos y situación de la potencial extensión, anticipó Fejfer.Visión positivaLa percepción del directivo sobre la actividad naviera y portuaria en la Argentina fue positiva, y esa óptica, sin duda facilita la posibilidad de inversiones que habrán de impactar en eficiencia, competitividad y más mano de obra.

La economía de la Argentina y su estructura portuaria, fue creciendo en los últimos años. Los importadores y exportadores aumentaron sus embarques en productos como soja y vino entre tantos otros. Por su parte, las importaciones de Asia y otros países también aumentaron. Para facilitar el comercio y este crecimiento es importante tener puertos eficientes. Podemos trabajar en conjunto con las autoridades para que este rubro clave, sea una realidad, destacó Kim Fejfer.

APM Terminals hoy está presente en 62 puertos y terminales en 40 países, con siete nuevos proyectos de desarrollo de terminales y 17 programas de expansión en marcha, junto con más de 170 operaciones de servicios interiores en 48 países. Dentro de esta presencia global, el mercado de la costa este de Sudamérica es seguido con atención por sus perspectivas de crecimiento.

Esta región es muy importante para nosotros. Cuando impulsamos una inversión siempre miramos caso por caso, qué demandan, qué ofrecen, y cuán fácil es hacer negocios en ese país en particular. Con todos estos elementos en mano, estamos en condiciones de tomar la decisión. Si miramos esta parte del mundo esperamos una demanda creciente en el futuro. Observamos las reglas y regulaciones, los procedimientos de aduana y cómo operamos con las autoridades, y si los países tiene acuerdos comerciales con sus vecinos. Creemos que Argentina va por buen camino, y mirando a largo plazo es un país que tiene buen futuro, resaltó el director ejecutivo de APM Terminals.