
Miguel Schweizer estudiaba ingeniería informática cuando, en 2013, conoció Bitcoin y decidió cambiarse de carrera e inscribirse en Ciencias Económicas en la UBA. Dos años más tarde, fundó Quantia junto a un grupo de socios.
En el marco de la Copa Quantia, la empresa montó un stand con un mini golf donde los jugadores compitieron por distintos premios. El Cronista Open Golf dialogó con Schweizer, de 30 años y CEO de Quantia, sobre la actualidad del mercado de criptomonedas.
-¿Qué observó en aquel momento que lo llevó a decidir dedicarse a las criptomonedas?
-Venía de estudiar informática y me fascinó la parte tecnológica y compartía la visión económica del Whitepaper de Bitcoin, que plantea una moneda completamente descentralizada. Es un protocolo que te permite transferir valor de persona a persona sin intermediario y, a su vez, con una política monetaria predefinida mediante un protocolo inmutable y de código abierto. Las criptomonedas tienen una ventaja enorme respecto a cualquier otra moneda emitida por un banco central que tiene una política monetaria discrecional que depende del poder de turno.
-¿A qué se le atribuye la caída en el valor del Bitcoin?
-El rendimiento del mercado en este año fue el peor para todos los activos de riesgo sean acciones o incluso bonos. El motivo fue el contexto macroeconómico de la guerra y el resabio de las políticas que tuvieron los bancos centrales como consecuencia del Covid. Eso generó una inflación muy alta en muchos países, especialmente Estados Unidos y Europa, que hizo que los bancos centrales tengan que tomar una política monetaria más agresiva con subas de tasas de interés. Como consecuencia, el único refugio de valor fue el dólar.
-¿Bitcoin llegó a su piso y en adelante va a crecer?
-Algo que venimos observando con el paso de los años es que Bitcoin desarrolla ciclos de cuatro años. Por lo tanto, esperábamos que este año sea contractivo. Sin embargo, dado el grado de inversión institucional que había logrado el mercado, imaginábamos que la caída rondaría el 40% porque a medida que el mercado es más grande y tiene más liquidez los cambios bruscos aminoran. El techo anterior fue noviembre de 2021, así que puede estar muy cerca el piso para comenzar un nuevo ciclo alcista.
-¿La Argentina tiene una gran penetración en el mundo cripto como una vía para acceder al dólar y cuidar los ahorros?
-Hoy mediante criptomonedas se pueden comprar dólares digitales en un contexto donde casi ningún ciudadano puede acceder a comprar dólar oficial. En consecuencia, adquirir USDT, USDC, DAI es una opción porque son criptodólares que permiten cubrirse de la inflación en pesos y, en segundo lugar, generar tasas en criptodólares para protegerse de la inflación de 8% anual que tiene el dólar.
-¿Qué productos ofrecen en su plataforma?
-Por un lado, tenemos una cuenta de interés, donde los usuarios pueden generar intereses con sus criptos y obtener rendimientos a una tasa del 4, 5% anual en lo que es Bitcoin y Ethereum mientras que las stablecoins están en el orden del 8, 9% en un año. Como contrapartida de esa cuenta, cualquier usuario puede tomar un crédito colateralizado que es análogo a una caución en la bolsa. Es decir, se puede "pisar" un título como garantía aforando un 150% y llevarse stablecoins a tasas de 9 o 12% dependiendo de la cantidad de garantía que uno deje.










