En esta noticia

Las investigaciones clínicas son esenciales para el sector farmacéutico. Y la Argentina es uno de los países más buscados para estas prácticas.

Daniel Londero General Manager Conosur de Bayer Pharmaceuticals estuvo presente en el Health Leadership Summit que organiza el diario El Cronista y la revista Apertura y remarcó que "a nivel global el 22% de las investigaciones en el mundo son clínicas. Ese porcentaje en la Argentina es el 44%. Eso da una pauta de que venimos muy bien. Tuvimos más de 220 proyectos de investigación presentados a la Anmat que significaron más de $ 40.000 millones".

Si bien la Argentina es uno de los países más importantes en materia de investigación clínica, aún hay mucho que mejorar para competir con las potencias mundiales. "La mayoría de los estudios clínicos se hace en institutos privados, hay que digitalizar, invertir para que también se hagan en hospitales publicados. En ese sentido, el Senado aprobó una Ley para que se empiecen a hacer, investigaciones y desarrollos clínicos, en hospitales", explicó Londero.

"El sector público tiene que capacitar. El aporte lo hace la compañía pero tiene que tener un entorno capacitado", agregó al respecto.

Además se refirió a la federalización. "El 80% de los ensayos se hacen en Buenos Aires. Eso debería cambiar. Otro de los aspectos a mejorar tiene que ver con el tiempo que se tarda en registrar una investigación. "Hoy estamos en alrededor de 80 días para registrar un proyecto. Y ahí hay otro buen ejemplo de trabajo mancomunado entre lo privado y lo público. Trabajamos junto con Anmat para entender dónde podemos mejorar, sin evitar ningún proceso; detectar procesos que hoy son consecutivos y que podrían ser paralelos", dijo.

Otro ítem fundamental que tiene que mejorar el país tiene que ver con la protección de la propiedad intelectual. "Los datos de prueba no están protegidos. Sí están protegidos en Chile, México, Panamá, Estados Unidos y Europa. Eso nos hace menos competitivos", explicó Londero.

Actualmente el 50% de los estudios de Bayer están en la Argentina. "Son más de 100 instituciones y alrededor de 600 pacientes que acceden a estas pruebas. El año que viene queremos que sean 1200 pacientes. Apostamos a este crecimiento porque somos buenos investigadores, hay mucho talento en la Argentina", agregó.

Un dato a tener en cuenta es que las personas que trabajan en investigación, el 70% son mujeres, "esto también aporta en la diversidad".

En materia de los desafíos que debe afrontar la industria, la digitalización es uno de los más importantes. Por ejemplo las historias clínicas. "Bayer se asoció a Google porque nos permite tomar los datos de los pacientes en un minuto. Nos asociamos con universidades y con otras compañías. Hoy no podés ser especialista en todo", explicó el especialista.

Daniel Londero General Manager Conosur de Bayer Pharmaceuticals
Daniel Londero General Manager Conosur de Bayer Pharmaceuticals

"En la Argentina nos preparamos para regular los medicamentos. En un futuro no vas a estar transportando medicamentos, sino células, esto necesita una regulación diferente. Trabajamos con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y trabajamos en eso porque sabemos que es el futuro. Los primeros pasos los dio Anmat", concluyó.

Biotecnología

Por su parte, Guillermina Forno, Gerente de Investigación y Desarrollo de Gema Biotech hizo referencia a la biotecnología

"En Gema estamos hace 20 años trabajando en biotecnología, específicamente en salud, tenemos dos sitios de producción: uno en Olivos y otro en Santa Fe. Lo que hacemos es desarrollo de medicamentos biotecnológicos y su producción. Nos da orgullo trabajar en esto. Es para tratar a pacientes muy específicos con dolencias muy particulares", explicó.

Gema se inició hace 20 años por la importación. "En 2014 empezamos a estar en el mercado local. En general la atmósfera que se vive es una tendencia a la innovación. Es un sector de constantes avances. Lanzamos nuevos productos, nos entusiasma por el fin", dijo.

Hoy la empresa exporta el 70% de lo que se produce y el 30% restante es para el mercado local.

"Nosotros estamos invirtiendo en mejorar nuestras instalaciones. En 2021 se hizo una expansión de la capacidad de producción en la planta de Santa Fe. Se trata de una molécula que sirve para la psoriasis y la artritis, en ese caso el desembolso fue de u$s 10 millones. Ahora en marzo inauguraremos un nuevo centro con una inversión de u$s 4 millones", explicó Forno.

Lo importante para Gema es además retener el talentos. "Lo que tiene la biotecnología es que es un lenguaje internacional y hay competencia constante. No nos tiene que asustar. Tenemos que ser una empresa atractiva para los jóvenes talentos. Entendemos que son las reglas de juego", concluyó.