

Desde 2019, la reconocida cantante Céline Dion padece el Síndrome de la Persona Pígida, SPR por sus siglas, una enfermedad poco frecuente o rara que afecta sus músculos en general provocando rigidez y espasmos.
Con 55 años, la cantante canadiense hizo pública su afección un año atrás a través de las redes sociales. "Los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida, a veces me dificultan hasta el caminar y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes", había revelado en Instagram.
¿Qué es el SPR?

El Síndrome de la Persona Rígida es una afección del sistema nervioso central que afecta aproximadamente a una persona entre un millón. A partir de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluye dentro del grupo de las enfermedades raras o poco frecuentes.
"El Síndrome de la Persona Rígida se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y las piernas, que muchas veces se producen por una sensibilidad aumenta al ruido, al tacto y como respuesta al sobresalto", indica desde su página en español el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos junto con el Genetic and Rare Diseases Information Center (GARD).

Estos son los síntomas del SPR
Si bien por su escasa prevalencia aún es necesario investigar sobre esta afección, en la actualidad existe consenso respecto de que es una afección autoinmune en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso central. Por otra parte, su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres.
"Hay espasmos que son imposibles de controlar. Hay gente que salta en la noche por un calambre en la pierna o en la pantorrilla...es un poco como eso, lo que siente Celine, pero en todos los músculos. Hay poco que podamos hacer para apoyarla y aliviar su dolor", explicó la hermana de la cantante, Claudette.
Los síntomas del SPR son los siguientes:
- Posturas anormales tales como encorvarse sobre sí mismo
- Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto
- Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando la gente con la enfermedad está caminando o se pone de pie
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
Como bien indican los familiares de Céline Dion, no hay mucho que pueda hacerse respecto del tratamiento del SPR. Básicamente, el objetivo es apuntar a los síntomas de cada persona. En algunos casos, es necesario recurrir a medicamentos anticonvulsivos y contra el dolor.













