

Las profundidades más lejanas del océano tiene muchos misterios para el hombre. Quizás por eso la curiosidad por saber qué criaturas habitan ese lugar y cuáles son sus comportamientos, sigue intacta.
Pero cada tanto, las criaturas que habitan esa parte del mundo sin luz se acercan a la superficie y se dejan ver por los ojos expectantes de los científicos atentos a nuevos descubrimientos.
Este fue el caso del calamar gigante que habita a 4.000 metros de profundidad.

Calamar gigante: una especie única de la que casi no se tiene información
En 2019, los científicos delSchmidt Ocean Institute, a bordo del barco de investigación Falkor, se encontraron con un calamar gigante, mientras piloteaban el ROV SuBastian, un vehículo robótico capaz de sumergirse a 4500 metros y diseñado y construido específicamente para las ciencias oceánicas.
El calamar gigante habita en las profundidades mesopelágicas y batipelágicas inferiores del océano, hasta 4.000 metros de profundidad, donde prácticamente no llega la luz solar.
El Planctoteuthis, según se denomina la especie, fue capturado en imágenes y se parece muy poco a como esperarías que se viera un calamar, informa la publicación académicaScience Alert.

Calamar: características de una especie única
Según Science Alert, este calamar:
- Tiene una cola larga y ornamentada con muchos apéndices. Sus brazos parecen bastante pequeños. La cola cuenta con largas serpentinas azules y células llamadas iridóforos, que brillan cuando el calamar se mueve.
- Los iridóforos son células delgadas que pueden reflejar la luz en diferentes longitudes de onda.
- Este calamar gigante vive en zonas oscuras y estas células pueden aprovechar la poca luz que hay disponible para parpadear y destellar. Podría ser para atraer presas, ahuyentar a los depredadores o comunicarse con otros miembros de su especie.
Según la publicación, al Planctoteuthis solo se lo vio en su hábitat natural en muy pocas oportunidades y esa es la razón principal por la que se tiene tan poca información.
Se cree que este Planctoteuthis en particular se asemeja a un sifonóforo, un animal compuesto que posee células urticantes y emite luz para atraer a sus presas.

ROV SuBastian: el vehículo operado a remoto que descubrió el calamar gigante
Este vehículo, que fue el encargado de acercarse al calamar gigante, cuenta con tecnología de avanzada y está equipado con un conjunto de sensores y equipos especializados para respaldar la recolección de muestras y datos científicos.
El ROV SuBastian mide 3,1 mx 2,1 mx 1,9 m; aproximadamente del mismo tamaño que una camioneta pequeña y en el aire pesa 3.200 kg. La mayor parte del peso es flotación y se convierte en peso positivamente flotante o neutro mientras está en el agua.













