En esta noticia

LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) declaró laalerta mundialpor la expansión de la nueva variante de la viruela del mono en África, bautizada como mpox.

Esta medida se tomó en una reunión Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, tras el rebrote de la enfermedad en la República Democrática del Congo y en otros puntos del continente africano en 2024.

Viruela del mono: ¿qué es mpox?

Según establece la OMS, es una zoonosis vital que proviene del virus de la viruela símica o viruela de mono. Se caracteriza por presentar erupcione y lesione cutáneas.

Esta afección se detectó por primera vez en África en el 1970 y se lograron identificar dos cepas hasta el momento: la cepa de la cuenca del Congo y la cepa de África occidental.

¿Por qué la OMS declaró emergencia sanitaria?

Desde 2022 varios países, en donde la enfermedad no es endémica, informaron un aumento de casos. Posterior a este hecho, en julio de 2022, el director General de la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Recientemente, ante la expansión de la variable más letal en 2024, el organismo volvió a declarar la emergencia. La decisión se tomó de forma unánime entre los miembros los miembros del Comité de Emergencia de la OMS.

"Se une a otros brotes de otros clados de mpox en otras partes de África, está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas", declaró Tedros Ghebreyesus.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Esta enfermedad se puede propagar fácilmente a través del contacto entre personas y animales infectados. Según establece la OMS en su sitio web oficial, los síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor muscular
  • Erupción cutánea o lesiones
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados

Las manifestaciones de esta enfermedad pueden llegar a durar hasta cuatro semanas sin tratamiento. Ante cualquier duda el organismo de la salud internacional sugiere solicitar atención médica.

Viruela del mono: ¿cómo se transmite la mpox?

La mpox se transmite principalmente por el contacto directo con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La Organización Panamericana de la Salud destaca que también puede transmitirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

¿Cuál es el tratamiento para la viruela símica?

Por el momento no hay tratamientos específicos contra la infección del virus de la mpox. Generalmente, los síntomas de la viruela mono se suelen resolver espontáneamente.

Sin embargo, algunas personas pueden tener complicaciones médicas e incluso pueden morir a causa de esta enfermedad. La OPS detalla que los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencia inmunitaria pueden correr riesgo de tener síntomas graves.