Además del universitario, hay otro subsector dentro de la industria editorial que también resiste con el papel. Sin embargo, hay quienes buscan cambiar el paradigma y marcar tendencia. Es la gente de IJ editores, una empresa de tecnología que es a su vez editorial, y que desarrolló una plataforma que permitirá digitalizar parte de la jurisprudencia argentina.

Un portal en Internet es la puerta de entrada a una serie de servicios, algunos pagos, otros gratuitos, que apunta a distintos públicos del ámbito jurídico argentino, desde estudiantes hasta abogados hechos, juristas y amantes de las leyes en general.

Al entrar al sitio de IJ editores, es posible encontrar una variedad de espacios a los cuales ingresar: material universitario, editores, posgrados, información profesional, e-books, además de contar con un buscador especializado en material jurídico. El acceso al material universitario es de suscripción gratuita mientras que otros servicios son pagos, a través del cobro de abonos mensuales que oscilan entre los

$ 200 y los $ 500, según el caso.

“La ventaja que ofrecemos en nuestro sitio es que la organización de la información está muy bien hecha, porque todo el mundo busca en Google pero los resultados que arrojan no son siempre los que se están buscando. Otra ventajas es que la actualización de las leyes es prácticamente instantánea , cuenta Julio Levene, creador y director de IJ Editores.

Así, a la recopilación de material en formato digital se suma la digitalización de textos y jurisprudencia en general. Pero como los creadores son jóvenes, y apenas cruzaron los 30, introdujeron en la plataforma ciertas herramientas que podrían considerarse como de la Web 2.0. En cada fallo o lectura que uno tiene en su pantalla es posible introducir anotaciones propias, casi casi como cuando se las realiza sobre un texto en papel; se pueden ir realizando resúmenes, y hasta compartir los materiales propios con otros miembros de la plataforma jurídica.

A esto se suman los e-books. “En derecho no hay nadie que esté haciendo algo. Es un mercado muy atado al papel. Entonces editamos e-books propios y de terceros. Y avanzamos en un acuerdo con ocho editoriales pequeñas, especializadas en los temas de leyes, para que sumen el canal digital como una oferta más dentro de su negocio, y no lo vean como una competencia , señala Levene.

De alguna manera IJ Editores sigue el camino que, en su momento, supieron trazar Lexis-Nexis, Microjuris, El Dial y La Ley, con la digitalización de material jurídico. Pero con una apuesta mayor por la introducción de nuevas herramientas que permiten aprovechar las ventajas de la web 2.0, material relacionado con fallos, contenidos y servicios gratuitos. En este punto, Levene destaca que la ventaja del servicio que brindan se basa en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones pero también en el trabajo de un equipo de seis personas dedicadas a procesar manualmente la información que se sube a las distintas áreas.