La venta de la firma cordobesa Emergencias Cardio Coronarias (Ecco) volvió a complicarse. Vittal, la firma de servicios de ambulancia que estaba interesada en su compra, decidió cancelar la operación, debido a que el due diligence –la auditoría interna para conocer a fondo los números de la empresa– que realizó este mes no arrojó los resultados que esperaba.

Según fuentes del mercado, Ecco –que está en concurso desde diciembre pasado e intenta avanzar en un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE)– tendría un patrimonio neto negativo de 9 millones de pesos y agujeros contables que no la dejan salir del atolladero. Vittal debería desembolsar cerca de $ 15 millones, incluidos los pasivos.

La firma que comanda Claudio Waisbord estaba interesada en la compañía mediterránea desde hace meses. Pero no era la única. En julio pasado, Ecco había cerrado un preacuerdo de venta con el grupo de prepagas y sanatorios Swiss Medical. Ese traspaso también naufragó luego del resultado de una auditoría.

Vittal vio entonces una oportunidad para quedarse con una firma a la que se considera precursora del negocio en el país. Ecco comenzó a operar en 1984 y hoy tiene presencia en Córdoba, Rosario, Tucumán y el Gran Buenos Aires. Pero los números los hicieron desistir: “Los ex dueños estadounidenses de Ecco la vaciaron en forma grosera , dijo una fuente cercana a las negociaciones.

En marzo de 1998, Ecco fue comprada por la estadounidense Rural/Metro Corporation. Entonces, facturaba 45 millones de dólares y sumaba 700.000 clientes. Pero en octubre de 2002, la compañía con sede en Arizona decidió abandonar la Argentina y cedió su participación en la filial a la gerencia, a cambio de que ésta se hiciera cargo de una deuda de u$s 3 millones. Sin embargo, el negocio no funcionó y Ecco entró en concurso.