Mientras apura las obras para inaugurar en septiembre el hotel de la marca Hyatt que funcionará en el predio donde se levanta el tradicional Palacio Duhau, el grupo local El Rosario, liderado por el empresario Juan Scalesciani, avanza sobre otros tres proyectos hoteleros en el interior del país, que demandarán una inversión total cercana a los 70 millones de dólares.

Fuentes cercanas al holding nacional, que tiene intereses en los sectores petroleros, agrícolas y farmacéuticos, aseguraron que están cerca de lanzar la construcción de dos cinco estrellas en El Calafate (Santa Cruz) y en la ciudad de Salta y que el tercer establecimiento de lujo podría ubicarse en Bariloche. La compañía aún no definió si esos alojamientos, que tendrán más de cien habitaciones cada uno, también serán administrados por la estadounidense Hyatt.

En la empresa informan que tanto el dinero para expandirse en el interior, que se desembolsará en un período de tres años, como el que se destina para reciclar el Palacio Duhau (alcanza los u$s 65 millones) provienen de fondos propios. La realidad es que en septiembre de 1999, la familia Priú vendió la mitad que le correspondía de la petrolera San Jorge (el otro 50% pertenecía a la familia Ostry) a la estadounidense Chevron. Por esos días, se calculó que a la cuenta bancaria de los Priú habían ingresado entre u$s 400 millones y u$s 500 millones. Una de las integrantes de la familia, Martha –quien está casada con Scalesciani– también es accionista de El Rosario.

La apuesta del grupo local no hace otra cosa que confirmar la ola inversora que se está concretando en el rubro hotelero local. Según datos oficiales, durante 2005 habrá desembolsos por $ 1.600 millones, que se aplicarán a 150 nuevos establecimientos.

Recorrida

Por estos días, el presidente de la Corporación Hyatt Internacional, Bernd Chorengel, está de visita en Buenos Aires para fiscalizar las obras de remodelación que se están realizando en el Duhau. Anteriormente, el Palacio, ubicado en la avenida Alvear, había pertenecido al Exxel Group.

El proyecto incluye la restauración de las 23 suites que tiene el edificio y la construcción de una estructura nueva con 141 habitaciones, spa, restaurantes y centro de negocios.