La terminal de cargas del aeropuerto internacional de Ezeiza, TCA cuenta desde 2004 con un sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma ISO 14001. El mismo establece una planificación y un orden en las actividades medioambientales mientras se realizan los distintos servicios, tanto para la importación como para la exportación de cargas. Esto significa elevar el compromiso de la empresa por sobre el cumplimiento obligatorio de las leyes medioambientales, para cumplir con compromisos autoasumidos en su Política Ambiental Empresaria.

De esta manera, TCA se asegura que todos sus procesos sean amigables con el ambiente y da prioridad al reciclado, siempre que las normas vigentes así lo permitan.

Por otra parte, realiza distintos acciones con orientación ambiental al controlar que sus proveedores asuman compromisos similares en lo referente al cuidado del medioambiente; una política similar se ha instrumentado con sus clientes.

Algunos ejemplos de estas actividades son: evaluación y monitoreo de proveedores; verificación de la aprobación técnica de vehículos de carga que ingresen al predio; reemplazo de materiales utilizados para el embalaje por otros más amigables con el ambiente; prioridad en el uso de autoelevadores eléctricos en lugar de los propulsados por gas oil; actividades de mejora continua con entidades de control del estado nacional; presupuesto específicamente asignado para estas actividades.

“En estos pocos años de vida del sistema, pudieron comprobarse logros gracias al esfuerzo del personal que desde el comienzo se involucró con este proyecto. Hubiese sido imposible realizar tantas mejoras sin su colaboración. Es trascendente destacar que para poder implementar alguna actividad relacionada con el medioambiente se debe comprometer y concientizar al personal que lo llevará a cabo , se señaló desde TCA.

A reducir gases

La compañía aérea brasilera de bajo costo GOL Transportes Aéreos, planea reducir la emisión de gas carbónico en un 20 por ciento por ASK (multiplicación de asientos disponibles por la distancia de vuelos) hasta el 2012.

Entre enero de 2004 y diciembre de 2006 GOL redujo la emisión de gas carbónico un 6% por ASK, gracias a la incorporación de modernas aeronaves con motores más económicos y eficientes a su flota. Por contar con una de las más jóvenes y modernas de América del Sur, GOL consume menos combustible y posee una de las más bajas tazas de emisión de gas carbónico del mundo.

“El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) estima que las empresas aéreas son responsables por el 2% del total de las emisiones de gas carbónico en el mundo. Es extremadamente importante que todo lo que esta a nuestro alcance sea hecho para reducir nuestro impacto en el medio ambiente , dijo Fernando Rockert de Magalhaes, vicepresidente Técnico de GOL. “La reducción del 20% en las emisiones por ASK de GOL representa casi 750 millones de kilos de gas carbónico. Es comparable con lo que sería consumido por cerca de 4,3 millones de árboles en mas de 25 años.

Apoyar la iniciativa global de reducción de agentes contaminadores y mejorar el medio ambiente forma parte de las operaciones diarias de GOL. La política del fin del boleto de papel adoptada por la compañía economizó más de 163 toneladas de papel en el último año. También en 2006 GOL recolectó 8.500 kilos de plástico para reciclaje, plantó 15 mil árboles, como parte de un proyecto de reforestación de selvas ciliares, y protegió otras 123 por medio del programa de reciclaje interno de la compañía.

Buques modelo

Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) anunció que en los próximos años invertirá hasta u$s 22 millones en 38 buques, dotados de tecnología Alternative Maritime Power (AMP), que serán introducidos en sus servicios marítimos.

Desde NYK Line, explicaron que la capacidad de las naves oscilará entre los 4.800 y los 8.600 TEUs. Actualmente, ya dispone de un buque de este tipo, el “NYK Atlas y, además de los 20 nuevos que están en fase de construcción, la compañía cuenta con otros 17 –actualmente en servicio- que serán modernizados con tecnología AMP durante sus correspondientes periodos de inspección.

Autoridades de la firma indicaron que el primer barco que será sometido a ese proceso de reconversión será el “NYK Apollo , que llegará a los astilleros en noviembre. A su vez, señalaron que esperan tener más de 30 embarcaciones operativas a finales de 2009.

El navío “NYK Atlas cubre hoy la ruta entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidos y contribuye a comprobar la eficacia del sistema AMP en la terminal que el grupo japonés gestiona en Los ngeles con el nombre de Yusen Terminals.

Los directivos explicaron que esta tecnología permite al buque desconectar sus motores, alimentados por combustible, mientras atraca en un puerto, donde puede conectarse a la red de energía eléctrica, menos contaminante que los carburantes. Aseguraron que este sistema permite “eliminar casi completamente las emisiones contaminantes de los buques durante sus escalas, principalmente las de dióxido de carbono y azufre.

Además de esta iniciativa, la firma decidió equipar con motores controlados eléctricamente a ocho de los buques de 8.600 TEUs que tiene encargados y que también dispondrán de un casco diseñado para prevenir los vertidos de crudo al mar.

“NYK Line seguirá considerando el medio ambiente como su máxima prioridad , afirmó el director de la firma, Kenji Mizushima, quien añadió que la empresa refuerza su política medioambiental “esforzándose por desarrollar y utilizar tecnología e ingeniería respetuosa con el entorno.

Cuidado específico

Uruguay tiene un programa específico para el cuidado de sus terminales portuarias. La Administración Nacional de Puertos (ANP) reconoce en sus principios ambientales, las responsabilidades respecto a la prevención y preservación del medio ambiente.

Por Resolución de Directorio R. 552/3.404 del 5/04/2006 la ANP se comprometió a adoptar las medidas necesarias para minimizar los impactos ambientales que puedan ocasionarse en las operaciones portuarias en general. Con esta base, se encuentra trabajando en un Sistema de Gestión Ambiental Portuaria, para generar la protección ambiental como parte integrante de las prácticas comerciales y operativas de sus puertos.

El primer paso ya fue dado con la conformación de un Comité de Gestión Ambiental Portuario integrado por delegados del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería y Agricultura, Dirección Nacional de Medio Ambiente, Prefectura Nacional Naval, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Bomberos, Intendencia Municipal, gerentes de operaciones y de obras portuarias, representantes de las terminales y depósitos intra portuarios, Centro de Navegación, asociación de prácticos de puerto y de río, y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.