

Trece presos murieron y los dos guardiacárceles que se encontraban como rehenes de internos amotinados en la cárcel santafesina de Coronda fueron liberados, tras siete horas de negociaciones que pusieron fin esta madrugada a la más sangrienta revuelta de la historia en una cárcel de Santa Fe.
Así lo informó esta mañana el director del Servicio Penitenciario Provincial, Fernando Rosúa, quien precisó que los muertos son todos oriundos de Rosario.
El funcionario señaló que una de las hipótesis que se manejan es que se haya producido un enfrentamiento entre presos de Rosario y de Santa Fe, en el marco de una vieja disputa entre originarios de una y otra de las más importantes ciudades de la provincia.
El motín se inició alrededor de las 19 de ayer y finalizó durante la madrugada de hoy, tras negociaciones encaradas por la justicia.
Rosúa señaló, además, en diálogo con radio Continental, que se trató de un motín de características “raras , ya que “la toma de rehenes sirvió para vengarse entre los internos .
Un grupo, explicó, inició la revuelta, secuestrando a los dos guardiacárceles, y así logró ir ganando espacios en el penal para atacar a sus enemigos, ya que en ese marco “no podíamos reprimir , indicó.
El funcionario admitió que se trató de la mayor masacre en un penal ocurrido en la historia de la provincia.
Además, confirmó que hubo 13 presos muertos, en tanto que otras fuentes del servicio penitenciario dijeron que había seis heridos.
Rosúa admitió que la cárcel de Coronda, la más importante dependiente del Estado provincial, se encuentra “desbordada en su capacidad, ya que cuenta con “1.400 internos y posee una capacidad para 1.100 .
Asimismo, indicó que la Justicia Penal de la provincia inició una causa para esclarecer lo ocurrido, y precisó que, en principio, se cree que internos del pabellón 7 atacaron a los del uno y el 11.
Señaló también que hay varias hipótesis en torno del origen de la revuelta: que sirvió para vengar la muerte de un interno ocurrida el día anterior, que se trató de una vieja pelea entre rosarinos y santafesinos o de una pelea entre distintas bandas.










