

Uno de los principales grupos energéticos del país, el italiano Camuzzi, cambia de timón en medio del proceso de renegociación de los contratos de concesión de sus empresas. Martín Blaquier, su vicepresidente y máxima autoridad argentina, dejará su cargo a partir de 1 de junio y será reemplazado por un ex Loma Negra, Carlos Alberto de la Vega.
El principal accionista de Camuzzi, el italiano Fabrizio Garilli, argumentó el alejamiento del ejecutivo en su decisión de “encarar una nueva etapa en su vida profesional , según un comunicado distribuido ayer.
Blaquier, 47 años, ingeniero industrial con un master en Gerenciamiento de Negocios Públicos y Privados en la Universidad de Yale, llevó las riendas de Camuzzi durante seis años con muchos sobresaltos para la empresa y el sector de servicios públicos en general.
Si bien ya había sido director financiero del grupo en los ’90, volvió en el 2000 –previo paso por Sideco– para ser vicepresidente y gerente general de las distribuidoras de gas de la Patagonia Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur y presidente de EDEA, Distribuidora de energía de la Costa Atlántica, entre otras funciones.
Asumió su nuevo rol pisando fuerte: Anunció un ambicioso plan de inversiones pero la crisis de 2001 y sus consecuencias lo echaron por tierra.
Una negociación difícil
La devaluación de 2002, el congelamiento tarifario y la posterior renegociación de los contratos de concesión lo ubicó en una postura dura con el Gobierno.
Tan así fue que se transformó en uno de los ejecutivos ubicados en la vereda de enfrente por Julio de Vido, ministro de Planificación y principal funcionario a la hora de negociar con las privatizadas de servicios públicos.
En pasillos oficiales siempre se lo criticó por su discurso ‘noventista’ y se lo rebautizó como “el dueño del gas de la Patagonia .
Esta tirantez, los juicios iniciados en el exterior por Camuzzi contra la Argentina y el consecuente retraso en la negociación llevó a De Vido a pedirle el año pasado a Garilli que corra del medio a Blaquier y entre ellos manejar la negociación.
A fines de 2005, Camuzzi anunció la suspensión de algunas de sus demandas contra el país para acercar las partes y hace un mes firmó la renegociación contractual la transportista de electricidad, Transpa, la primera de sus controladas en fumar la pipa de la paz.
Sus dos distribuidoras de gas, todavía están lejos de actualizar sus contratos de concesión. Su socio norteamericano en ellas, Sempra Energy, quiere ir a fondo en la demanda internacional en el Ciadi que ambas comparten a raíz del congelamiento tarifario.
De Vido ya había tenido cierto éxito en esto de pedir las renuncias de ejecutivos de privatizadas con las que tenía el diálogo cortado. Carlos Cassagne, ex presidente de Aguas Argentinas, había sido su primer logro.
El reemplazante de Blaquier y nuevo interlocutor con el Gobierno será Carlos Alberto de la Vega. Contador, 47 años y con estudios de posgrado en la Duke University y en la Universidad de Darden, Virginia, USA.
Se desempeñó anteriormente en Dimon Inc. en distintos puestos directivos en la Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa. También fue director financiero de Loma Negra y del Grupo Fortabat hasta 2004.










