

El Boden 2012 fue uno de los bonos que entregó el Gobierno a aquellos ahorristas que habían quedado atrapados en el corralito bancario hacia fines de 2002. Desde entonces, no sólo quienes padecieron el corralito lograron recuperar sus dólares originales, sino que quienes durante la crisis lo compraron en el mercado a los precios mínimos se beneficiaron con una apreciación de hasta 146%.
Y es que, según consignó Hernán Fardi, socio de Maxinver, en el 2002, el Boden 2012 llegó a operarse en el mercado a precios mínimos de u$s 28, que contrastan ampliamente con los u$s 69 que vale hoy el bono en la Bolsa.
“La gran inversión fue de quienes compraron estos títulos en 2002 y 2003. Tuvieron una apreciación impresionante , coincidió Noelia Lucini, analista de renta fija de Capital Markets.
Con todo, quienes originalmente tenían bonos en el corralito y luego optaron por llevarse Boden 2012 en lugar de su depósito, también al menos habrían logrado recuperar su capital.
De hecho, según detalló Lucini, los pagos de renta que ya hizo el Boden 2012, incluyendo el que efectivizará hoy el Tesoro, suman u$s 10,24, y si a ello se le agregan los u$s 25 de amortización, y que el precio en el mercado por cada VN u$s 100 del título es de u$s 69, quien mantuvo estos bonos desde el canje hasta hoy habría incluso ganado algo más de lo que tenía entonces, al sumar u$s 104,24.
“Los que optaron por el Boden acompañaron al dólar y le ganaron a cualquier otra alternativa que surgió tras la pesificación de los depósitos , apuntó Rafael Ber, socio de la consultora Argentine Research.
Para el analista, entretanto, no todos los que en su momento optaron por la vía judicial para reclamar por sus colocaciones tomaron la decisión acertada. “Algunos tuvieron éxito, otros parcial y otros están a la dulce espera para cobrar algo, con un costo de abogados que llega al 30% , señaló.
El Tesoro desembolsará durante la jornada poco más de u$s 2.300 millones para pagar un nuevo cupón de renta y la segunda cuota de amortización del Boden 2012, título del que emitió un total de VN u$s 16.087 millones. En rigor, cada ahorrista deberá recibir u$s 2,12 por cada VN u$s 100 en concepto de intereses, y u$s 12,5 por cada VN u$s 100, por la cuota de capital.
Lo mejor, reinvertir
Según coinciden los expertos consultados, una de las alternativas más atractivas para los tenedores del Boden es utilizar los dólares del cupón para reinvertirlos en más bonos 2012 en dólares.
“Si el inversor busca estar en dólares, lo más lógico es que con el dinero compre más Boden 2012 o Boden 2013 , indicó Fardi, para quien, no obstante, si el ahorrista quisiera mayor potencial de suba debería contemplar la posibilidad de pasarse a algún título de corto plazo ajustable por el CER, como es el caso del PRE 9.
“El Boden 2012 es un bono para mantener, porque es un activo dolarizado , subrayó, por su parte, Ber.
En Economía, en tanto, confirmaron ayer que dieron la orden anoche para que a primera hora comience la acreditación de los fondos en las distintas cajas compensadoras de bonos del mundo.










