

Hasta julio de este año, pocos fuera del mundo empresarial sabían quién era Laurence Golborne. Según la encuesta Adimark de ese mes, sólo un 16% de los chilenos estaba al corriente de que se trataba del ministro de Minería del país trasandino. Cartera poco lucida, escasa figuración, los años de Golborne en Minería prometían pasar, como para tantos otros, sin pena ni gloria. O incluso peor. Hasta ahora, sus dos únicos momentos de figuración pública durante el año habían sido negativos: primero cuando en el Congreso soltó una carcajada mientras el senador opositor Ricardo Lagos Weber planteaba un aumento de impuestos a los más ricos para financiar la construcción del país post terremoto, algo que le costó fuertes críticas de parte de la ex coalición gobernante. El segundo fue cuando se le vio celebrando con sus hijos en Sudáfrica, donde estuvo durante una semana para ver a Chile en el mundial. Era su semana de vacaciones, pero de todos modos no quedó bien.
Todo esto, claro, hasta que la montaña se vino encima de 33 hombres en la mina San José, en el norte del país.
Self made man
A diferencia del resto del gabinete de Piñera, Laurence Nelson Golborne Riveros proviene de un hogar de clase media y tuvo que hacerse a sí mismo. La familia de su padre, que trabajaba en las salitreras del norte, debió dejar el desierto tras la Gran Depresión del '29. Uno más entre doce hermanos, Wilfred Golborne se instaló en Linares, pequeña ciudad a 303 kilómetros al sur de Santiago, donde trabajaba en una ferretería y hacía unos pesos extras como chatarrero, comprando productos viejos para revender el metal a las maestranzas. Años después, ya casado y con seis hijos, se mudó junto a su familia a la comuna de Maipú, en el extremo poniente de Santiago. Allí, en la plaza central, abrió su propia ferretería.
Cuando el jefe de familia murió de cáncer en 1976, Golborne, de 15 años, pensó en dejar el colegio para comandar el negocio. Su madre se opuso terminantemente. Laurence, parte del cuadro de honor en el exigente Instituto Nacional, (el Nacional Buenos Aires de Chile), estaba llamado a cosas mayores.
Aunque la política estaba presente en la familia (un hermano pertenecía al grupo de ultraderecha "Patria y Libertad" y una hermana militante del partido comunista se exilió en Suecia en 1974), lo de Laurence era el estudio. Luego de ingresar a Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Chile, donde estudió gracias a un crédito fiscal, fue primero en el ranking de egreso de la generación 1984.
Carrera ejecutiva
Laboralmente, se inició en el departamento de finanzas de la minera Disputada de Las Condes y luego en la filial local de Exxon. De ahí pasó a la energética Gener, donde llegó como subgerente de sistemas y a los tres años ya era la cabeza de Finanzas. Fue en esos años cuando forjó sus más importantes amistades y contactos de negocios, preparándose para el gran salto.
Éste llegaría en 2001, cuando fue llamado para transformarse en brazo derecho del fundador y cerebro de Cencosud, Horst Paulmann, como gerente general corporativo del holding.
Al principio saltaron chispas. Paulmann es paradigma del hombre hecho a sí mismo, y acostumbrado a ser siempre escuchado y jamás cuestionado, llamaba a Golborne a cualquier hora para comentarle hasta la más pequeña idea. El actual ministro le dijo que así no podía trabajar y que renunciaría si las cosas no cambiaban. Paulmann entendió que la única forma de avanzar en su intención de profesionalizar la compañía era hacer de tripas corazón y morderse los labios de cuando en cuando. Y Golborne respondió con resultados.
Durante la década pasada, Cencosud dio el mayor salto de su historia y se transformó en una "multilatina".
El romance duró casi nueve años. En 2009, las discusiones con su jefe lo hicieron renunciar.
Aunque su declaración de patrimonio llega a los 1257 millones de pesos chilenos (unos u$s 2,5 millones), es un hombre bastante austero. Sólo tiene una casa de veraneo en la costa y juega al golf donde reside, en un condominio de lujo en la precordillera santiaguina. Casado en segundas nupcias, es padre de seis hijos, con quienes pasa la mayor parte de los fines de semana cantando en un karaoke que tiene en casa.
Vida pública
Luego de su experiencia en Cencosud, el gigante del retail, fue contactado para hacerse cargo de la vicepresidencia ejecutiva del HidroAysén, una enorme central hidroeléctrica en el sur de Chile, joint venture del grupo Endesa España y la familia Matte, otra de las grandes fortunas del país. Hasta el sueldo estaba pactado, pero de pronto recibió el inesperado llamado del recién electo Sebastián Piñera, quien le ofrecía hacerse cargo de la cartera de Minería. Golborne aceptó. Abandonó los seis directorios que ocupaba, vendió su participación en la empresa de asesoría comunicacional Vox -fundada con una ex colega de Cencosud-, sus acciones en el club de fútbol Audax Italiano, y se embarcó en el nuevo desafío.
Y en eso estaba, haciendo un trabajo silencioso y hasta ahora bastante ingrato cuando, tras el derrumbe, Piñera lo puso al frente de la operación de rescate.
"Ya no es el ministro de Minería. Es un líder", ha dicho el senador UDI Jaime Orpis, quien fue testigo del nivel de compromiso emocional de Golborne con el drama de los mineros. El senador cuenta que cuando aún se evaluaba la opción de que un grupo de pirquineros pudiera bajar a intentar el rescate de los mineros atrapados, Golborne habría dicho que si bajaban, él lo hacía con ellos, y que de morir por un nuevo derrumbe, morirían todos juntos. Así, en sólo tres semanas acumuló un capital político que a muchos le toma años: del ignoto personaje de julio, en septiembre pasó a ser el ministro mejor evaluado del gabinete con una aprobación de 91% a su gestión, y los dos partidos de derecha ya han empezado a tironearlo pensando en las elecciones parlamentarias del año que viene. Por ahora ha dicho a su entorno que no tiene en mente una carrera política, sino terminar su trabajo y volver a la actividad privada. Pero nunca se sabe.
Cuando el gabinete fue presentado en febrero en el Museo Histórico Nacional, en la Plaza de Armas de Santiago, de pronto Golborne se vio solo en un rincón junto a su familia. Casi nadie lo conocía y uno de los pocos que se acercó a saludarlo fue el actual canciller Alfredo Moreno, quien habiendo sido director de Falabella lo conocía por el rubro del retail. Un poco aburrido y sin saber bien qué hacer, al poco rato se fue caminando las doce cuadras que separan el museo del Palacio de La Moneda, donde había estacionado su auto. Eso, ahora, sería un imposible. z we
El “milagro de los mineros
- El 5 de agosto se produce un derrumbe en el interior de la mina de cobre y oro San José, en el norte de Chile.
- Se conoce que 33 mineros están a 700 metros de profundidad sin posibilidad de saber cómo se encuentran.
- El 6 de agosto el ministro de Minería suspende su visita a Ecuador y regresa a Chile para encabezar las labores de rescate de los mineros. Inmediatamente se traslada a la mina.
- El 12 de agosto, Golborne dice que las posibilidades de hallar con vida a los mineros son bajas.
- El 22 de agosto, el ministro de Minería saca un testimonio de una de las barras de acero de la máquina de sondaje que anuncia: “Estamos bien en el refugio, los 33 . Se inicia el rescate, que ya ingresó en su fase final.










