En esta noticia

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con un grupo de profesionales contables para abordar las “zonas grises” de la Ley de Inocencia Fiscal, una iniciativa que el Gobierno considera crucial para captar los dólares que se encuentran fuera del sistema financiero formal.

A comienzos de esta semana, el titular del Palacio de Hacienda adelantó que mantendría un encuentro con algunos contadores para conocer “cuáles son las cosas que eventualmente ellos ven que pueden mejorarse”.

Según pudo saber El Cronista, los asesores fiscales tuvieron una “muy buena recepción” de parte del Gobierno. Además de Caputo, también estuvieron presentes el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Andrés Vázquez, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, María Ibarzabal.

“Excelente reunión con el grupo de contadores, que nos explicaron en detalle sus sugerencias con respecto a la ley de inocencia fiscal. Hubo consenso en que si implementamos esas modificaciones, habrá muchas más adhesiones al nuevo régimen”, destacó Caputo a través de X.

Tal como adelantó El Cronista, los profesionales le acercaron al Ejecutivo dos dudas puntuales sobre el Régimen Simplificado de Ganancias (RSG): el tope de ingresos brutos totales de $ 1000 millones —uno de los requisitos para adherir al esquema junto al límite de patrimonio ($ 10.000 millones)— y las discrepancias significativas —parámetro que limita los beneficios que otorga el régimen—, que se activan en los siguientes casos:

  • Ante un incremento de los saldos de impuestos a favor del organismo o, en su caso, una reducción de los quebrantos impositivos o de los saldos a favor de los contribuyentes o responsables, por un porcentaje no inferior al 15% respecto de lo declarado por el contribuyente.
  • Si el ajuste supera el equivalente a $ 100 millones (artículo 1° del Régimen Penal Tributario).
  • Ante la detección de facturas apócrifas.

Concretamente, el Ejecutivo está pensando en emitir una nueva norma para brindar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes. “Se trabajó sobre dos ejes principales: por un lado, el tema de las discrepancias significativas, que genera mucha inquietud ante la posibilidad de perder beneficios por montos pequeños —eso se va a revisar—; y por el otro, los límites de acceso al régimen, que también se van a ajustar para que más personas puedan incorporarse“, confirmó César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Abelovich y uno de los convocados al encuentro junto a Alejandro Rosenfeld, Miriam Roldán y Sonia Becherman.

Según pudo corroborar este medio, en el encuentro no hubo definiciones sobre el incremento de las multas automáticas. Este es uno de los puntos críticos de la ley ya que, según argumentan los asesores fiscales, la gran mayoría de las pymes no tiene la capacidad económica ni la solvencia de una empresa grande para hacer frente al pago de sanciones por incumplimiento en la presentación de las declaraciones juradas de IVA y Ganancias.

Tras la reciente modificación del artículo 38 de la Ley 11.683 de Procedimiento Fiscal, las personas humanas que omitan la presentación de la declaración jurada quedarán sujetas a una multa de $ 220.000, mientras que para las sociedades, asociaciones o entidades constituidas en el país el monto ascenderá a $ 440.000.

Los profesionales manifestaron su preocupación sobre este tema, aunque sin que se tomara ninguna decisión al respecto. Por lo tanto, el foco principal de la reunión radicó en los aspectos “críticos” de la Declaración Jurada Simplificada.

Vencimiento de la declaración jurada

En paralelo, el ministro de Economía aseguró: “También nos comprometimos a prorrogar los vencimientos para fin de julio”. Si bien en la reunión se abordó el nuevo esquema simplificado, las modificaciones podrían tener mayor alcance y, quizás, según comentó Litvin, “abarcar al régimen general”. Es uno de los puntos que aún requieren precisión.

Caputo prometió prorrogar el vencimiento de la Declaración Jurada Simplificada
Caputo prometió prorrogar el vencimiento de la Declaración Jurada Simplificada

El vencimiento para el período fiscal 2025 opera entre el 11 y el 16 de junio, según la terminación del CUIT del contribuyente. De esta manera, la extensión del plazo permitiría sumar nuevas adhesiones.

Cabe recordar que ARCA informó a mediados de mayo que se habían registrado más de 80.000 inscripciones al Régimen Simplificado de Ganancias. “La cifra se duplicó en los últimos 20 días, fecha en que ARCA puso a disposición el aplicativo para presentar las declaraciones juradas”, precisaron.