

Soledad Martínez gestiona desde hace un año y medio como intendenta de Vicente López, luego de que Jorge Macri decidiera asumir como ministro de Gobierno porteño. Aun así, desde hace años que se preveía ese recambio y, a días de las PASO, la actual mandataria local se mantiene "confiada" para ser electa en el cargo y suceder a su padre político, a quien conoció.
En diálogo con El Cronista, Martínez detalló cuáles son las medidas que propone, cómo analiza la realidad en su distrito y qué opina de las elecciones en su espacio, que, en su caso particular, logró ser una de las dos candidatas municipales de la provincia de Buenos Aires que tiene el apoyo unánime tanto de Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich, consiguiendo así una lista de unidad.
El análisis electoral, a pocos días de las PASO
- ¿Por qué cree que logró unificar las boletas?
- Con Patricia fuimos diputadas nacionales y dimos muchas discusiones juntas. Con Horacio trabajo y coordinamos seguridad, salud, educación... así que por ambos tengo un gran respeto personal y tengo mucho orgullo de que tanto Patricia como Horacio apoyen mi candidatura. Además, creo que han visto que en Vicente López logramos incluir en la lista que me acompaña a todas las voces que hoy integran y tienen representación en Juntos por el Cambio. Creo que ese consenso, ese poner primero al municipio antes que algún interés individual o particular de cada uno de estos espacios, hizo que hoy tengamos una lista en la que todos los candidatos provinciales y nacionales se sientan representados.
- ¿Qué opina de la interna que está viviendo la coalición?
-Me gustaría desdramatizarla. Por obvias razones no la estoy viviendo en carne propia como sí pasa en otros ámbitos. Lo más importante para mí, más allá de cómo sea el resultado a nivel nacional y provincial, es que el 14 de agosto estemos todos juntos. La elección importante y la que vale es la de octubre, y ahí no tengo dudas que vamos a estar todos los dirigentes unidos, apoyando a los que ganen para que seamos Gobierno.

- En el frente local, ¿cuáles son las impresiones que tiene al dialogar con los vecinos?
Cuando trabajás de intendente, terminás recorriendo y estando en contacto con los vecinos todo el tiempo y en todos los barrios. La verdad es que vengo recibiendo mucho apoyo y respaldo de lo que viene siendo la gestión de Vicente López, tanto de las gestiones de Jorge como la mía. Así que estos últimos días de campaña los estoy encarando con mucho entusiasmo, porque si sigue así, los vecinos nos van a volver a acompañar este domingo.
- ¿Qué expectativa tiene ante la posibilidad de que con Jorge Macri puedan gestionar a partir de diciembre en distritos vecinos?
-Conozco a Jorge hace veinte años y es una persona que sabe gobernar. Lo bueno es que no es lo que dice, sino que puede demostrar lo que hizo. Su experiencia en Vicente López hace que hoy sea el único candidato a Jefe de Gobierno que puede demostrar las cosas que hizo bien. Yo conocí a Jorge después del 'que se vayan todos', y él me motivó meternos en la política y a tratar desde adentro a transformar el lugar en donde vivo. Jorge representa ese equipo y es un tipo que va a estar las 24 horas pensando en cómo mejorarles la vida a los porteños.

- ¿Y cómo prevé que será la articulación con la Provincia si gana el oficialismo o si asume JxC?
-Tanto Diego Santilli como Néstor Grindetti, van a poder hacer una gestión muchísimo mejor que la de Kicillof y van a poder dialogar mucho mejor con los intendentes, algo que hoy no se hace. Poder tener un gobernador que entienda cómo solucionar problemas nos puede mejorar la vida a todos. Aunque es cierto que no tienen la vara muy alta, Kicilof hizo la peor gestión provincial de los últimos años.
Las propuestas en el municipio y el balance de la gestión
- Vicente López logró tener una cobertura mayor al 95% de todos los servicios públicos, ¿cómo lo compara con el resto de municipios y por qué lograron hacerlo?
-Esto pasa porque Vicente López es una ciudad en donde lo público funciona y vivimos mejor que en otras ciudades del Conurbano e incluso de la Primera Sección. No es un dato menor. Esto pasa porque el intendente que llega no destruye ni tira para atrás todo lo que hizo el anterior, sino que buscamos construir. Es lo que estoy haciendo yo respecto de lo que hizo Jorge, y lo que hizo él respecto de lo que hizo el 'Japonés' García.

- ¿Y qué políticas sostenidas destaca?
-Haber mantenido una política de educación pública de calidad hoy nos hace tener las escuelas de gestión municipal públicas más tecnológicas, en donde los chicos hoy, en una primaria como la Manuel Dorrego, es la única escuela pública de Latinoamérica certificada por Google, en la que todos sus docentes se capacitaron dos años para enseñar con herramientas digitales y así mejorar la enseñanza. También destaco nuestra política de seguridad, que supo compensar la ausencia del gobierno de Kicillof, que ha hecho poco y nada en ese tema. En Vicente López hemos implementado los Puntos Seguros, que son unos totems en donde el vecino se puede comunicar con nuestro centro de monitoreo para que lo pueda proteger ante cualquier situación. Así hemos reducido significativamente la inseguridad en nuestro distrito y de esa manera es que nos gusta mostrar resultados.
- ¿Qué concepción tiene acerca del rol del Estado para la implementación de políticas públicas?
-Yo creo en un estado que funciona cuando lo necesitas y que cuando no, no tiene por qué invadirte. Somos muchos en el PRO los que creemos en esto para después facilitarle la vida al privado y que les vaya bien a las empresas que eligen radicarse acá. Un ejemplo es que, si querés abrir un comercio en Vicente López, lo podés hacer en 24 horas, sin tramiterío, intermediarios ni gestores. El municipio tiene que ser un facilitador de los vecinos a la hora de crecer, a la hora de invertir y tiene también que ser un solucionador de problemas. Y en aspectos vitales como la educación, gestionamos mucho mejor que los dependientes por la provincia.

- ¿Y eso a qué se debe?
- A una suma de medidas y de programas que no las empezamos de un día para el otro, que llevan tiempo. Sobre las capacitaciones docentes, el ejemplo más claro es lo de la escuela Google, que llevó dos años de instrucciones a los maestros para que después puedan enseñarles a los chicos. Yo creo que los intendentes nos tenemos que involucrar más con la educación de los chicos de nuestras ciudades, así como hace algunos años los intendentes nos hicimos cargo de la seguridad.
- ¿A qué se refiere?
- Claro, tienen hay procesos de aprendizajes desiguales en las escuelas administradas por las provincias que las del municipio. Es muy difícil que el gobernador o ministro desde La Plata pueda resolver los problemas de los miles de escuelas que hay en todo el territorio bonaerense. Los intendentes estamos cerca, conocemos a las comunidades educativas y es más fácil resolver un problema de infraestructura si estás cerca. Los intendentes podemos hacer mucho más.
- Usted fue concejala, diputada nacional y ahora busca reelegir como intendenta, ¿piensa después en dar algún salto a otro tipo de cargo en el futuro?
- La verdad que no lo pienso así. Nunca pensé en un cargo por un cargo futuro. Siempre le dedico todo mi tiempo al lugar que estoy ocupando. Ser intendente para mí es el trabajo más lindo que puedo tener. Me siento una privilegiada, primero de poder trabajar de lo que me gusta, y eso a mí me hace sentir muy privilegiada. Soy feliz haciendo trabajando por los vecinos del municipio, con lo bueno y lo malo de cada tarea; pero mi único interés es ser intendente de Vicente López.













