La petrolera Panamerican Energy, controlada por la británica BP, denunció que interrumpió hoy el bombeo de crudo en el mayor yacimiento de petróleo del país debido a que las instalaciones fueron tomadas por trabajadores.

En un comunicado que difunde el diario El Patagónico, la operadora confirmó mediante un comunicado que “hoy a las 8:45 horas unas 500 personas ingresaron violentamente al yacimiento de Cerro Dragón, registrandose heridos”.

“A las 8.45 unas 500 personas identificadas como personal de la construcción, autodenominados 'dragones', ingresaron violentamente al yacimiento Cerro Dragón, ocupando ilegalmente instalaciones operativas críticas de la compañía y provocando destrozos severos a su equipamiento”, comienza el documento.

Asimismo, agrega que “desbordaron al personal de guardia de Gendarmería y del sistema de seguridad de PAE, golpeando e hiriendo a numerosas personas, entre las que se cuentan gendarmes y personal de la empresa”.

La nota confirma la “destrucción” de instalaciones del yacimiento, camionetas, tendidos de fibra óptica, cámaras de seguridad, equipamientos electrónicos de control, mientras que “otros daños aún no han podido ser determinados por haber quedado las instalaciones en control de los ocupantes. El bombeo de crudo ha sido interrumpido”.

“Los agresores también han ocupado la usina de generación eléctrica, cuya integridad se encuentra en riesgo. Su salida de operación amenaza a la totalidad de la producción de petróleo y gas natural de PAE en el área, y pone en riesgo el abastecimiento de gas a localidades de la zona”, detalla el comunicado.

Cerro Dragón, en la patagónica provincia de Chubut, produce unos 100.000 barriles de petróleo por día, o cerca de 15% de la producción de crudo de Argentina.

El conflicto se produce en momentos en que escasea el combustible por una huelga del sindicato de camioneros, que incluyó bloqueos a refinerías.

La gigante británica BP tiene el 60 por ciento de los activos de Panamerican Energy, que tiene su sede en Argentina, mientras que el 40% restante está en manos de Bridas, que en 50% pertenece a la china CNOOC.