

La Justicia ordenó la realización de 41 allanamientos en oficinas de la empresa Molino Cañuelas, ante una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre una maniobra impositiva y aduanera para evadir más de $ 250 millones.
La empresa confirmó los procedimientos realizados por la Justicia el pasado martes en algunas de sus oficinas, dijo que fue a título preventivo, que de momento la AFIP no hizo ajuste o reclamo, y que está y estará a disposición de los organismos correspondientes, y de la Justicia.
El organismo que encabeza Ricardo Echegaray informó que los operativos se hicieron para desactivar operaciones de triangulación a través de Uruguay. La AFIP expuso, en un comunicado, que la maniobra fue alertada por la Aduana y dio detalles de cómo se realizaba. El primer paso, señaló AFIP, lo llevaba a cabo la Compañía Argentina de Granos, que le vendía maíz a una veintena de exportadores locales a valor de mercado.
Esos exportadores, luego, emitían una factura a una firma uruguaya denominada Molino Americano SA, que es controlada por Molino Cañuelas, expuso la AFIP. Así, sostiene el organismo se triangulaba la operación pero los granos no pasaban por Uruguay sino que iban a sus destinos reales de exportación de Asia y frica, entre los cuales se encuentran Arabia Saudita; Argelia; Corea; Egipto; Indonesia; Kuwait; Malasia; Mali; Marruecos; Omán; Yemen; Senegal y Taiwan.
La maniobra seguía con la empresa Uruguayana, aseguró AFIP, que emite una factura a los destinos donde llegaron los granos por el valor real de la operatoria. La diferencia entre la subfacturación y la facturación final quedaba en Uruguay sin tributar en la Argentina, remarcó el ente encabezado por Echegaray.
Según el organismo fiscalizador, el círculo de la maniobra se cierra cuando se detecta que Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos están vinculadas a través de sus socios. En las investigaciones también se detectaron irregularidades en las cartas de porte (autorizaciones para trasladar productos agropecuarios) utilizadas para transportar los granos.
Los allanamientos, de los que participaron más de 200 agentes de la AFIP, se realizaron por orden del Juzgado Federal número 5 de la ciudad santafesina de Rosario, en oficinas y sedes de la firma ubicadas en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salvador Mazza, Tartagal, Salta, Santa Fe, San Lorenzo y Rosario.
Luego de que la AFIP difundiera el caso y calculara una evasión por triangulación de más de $ 250 millones, Molino Cañuelas emitió un comunicado en el que aclaró que los procedimientos fueron efectuados en algunas oficinas de la firma el pasado martes 12 de noviembre por orden de la Justicia federal rosarina a instancias de la AFIP.
Ese procedimiento fue una medida preventiva solicitada por AFIP, sin que exista a la fecha algún ajuste o reclamo que haya realizado el organismo a Molino Cañuelas, enfatizó la empresa en un comunicado.
A la vez, y tras manifestar que está y estará siempre a disposición de los organismos correspondientes y de la Justicia si fuere necesario, Molino Cañuelas remarcó que ante esas instancias defenderá sus derechos como empresa ya que la totalidad de las transacciones se han desarrollado en el marco de la ley.










