The Walt Disney Company anunció ayer la compra de la empresa Lucasfilm Ltd, 100% propiedad de su fundador el cineasta George Lucas, en nada menos que u$s 4050 millones, según informó en un comunicado en su página de internet.

De acuerdo a lo anunciado, Disney pagará la mitad de la cifra en efectivo y emitirá 40 millones de acciones cuando se cierre el trato.

Durante los últimos 35 años, uno de mis grandes placeres ha sido ser testigo de cómo La guerra de las galaxias ha ido pasando de una generación a otra, manifestó Lucas. Ahora es el momento de dejar la saga en manos de una nueva generación de directores. Siempre he creído que saga debe seguir sin mí, y he creído importante asegurar la transición mientras siga vivo. Estoy seguro de que Lucasfilm, bajo el liderazgo de Kathleen Kennedy, dentro de su nueva casa en Disney, pervivirá y florecerá para las nuevas generaciones que están por venir afirmó.

El acuerdo no solo proveerá a Disney de la exitosa y beneficiosa serie de La guerra de las galaxias, sino que además pasará a ser propietaria de las divisiones de animación, efectos especiales, audio y postproducción, y los negocios de productos de consumo de Lucasfilm.

Kathleen Kennedy, actual copresidente del consejo de administración de la compañía, será nombrada presidente, y ejercerá el cargo de productora ejecutiva en la nueva película de Star Wars, con George Lucas como asesor creativo. La entrega está prevista para 2015 y será la primera de otras que la compañía pretende estrenar para ampliar la franquicia.

De esta forma, Disney vuelve a consolidarse como una de las firmas más poderosas en la industria del entretenimiento, puesto que bajo su alero ya se encuentran ABC, ESPN, Pixar y todas las marcas de Marvel.
La compañía Walt Disney, fundada en 1923 por el director, animador y guionista del que recibe el nombre, comenzó siendo un estudio de Hollywood, y gracias a sus clásicos films para chicos construyó un gran imperio que cuenta con decenas de filiales operando en cinco segmentos de negocio: medios de comunicación, parques y complejos, medios interactivos y productos de consumo. Sus ingresos en 2011 ascendieron a unos u$s 40 mil millones.
Por su parte, Lucasfilm Ltd, radicada en San Francisco, California, es una productora de cine y televisión fundada por el cineasta George Lucas en 1971. Financió éxitos de taquilla como la saga de La guerra de las galaxias (Star Wars) para cuyos efectos especiales Lucas creó la filial Industrial Light & Magic que ha nutrido de medios y soluciones técnicas digitales a cientos de producciones de Hollywood. Además cuenta con la división LucasArts, que elabora productos para entretenimiento interactivo y también con Lucas Licensing, empresa pionera en la comercialización de productos de merchandising inspirados en personajes y elementos de películas y series de televisión.