En esta noticia

El magnesio es un mineral esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Un déficit de magnesio puede desencadenar una serie de síntomas que afectan la salud general. Es por eso que expertos recomiendan reforzarlo naturalmente.

Es un mineral fundamental que ayuda a la función muscular y nerviosa, la regulación de la presión arterial y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Descubrí cuáles son los síntomas de un déficit de magnesio y cómo podés reforzarlo.

¿Cuáles son los síntomas de un déficit de magnesio?

La deficiencia de magnesio es difícil de detectar porque los análisis de sangre no siempre muestran cuánto magnesio se encuentra almacenado en nuestras células, según el sitio web BBC. Por esta razón, muchas personas con niveles bajos de magnesio no son diagnosticadas hasta que la deficiencia se vuelve severa.

Los síntomas de un déficit de magnesio incluyen debilidad, pérdida de apetito, fatiga, náuseas y vómitos. La gravedad de estos síntomas varía según cuán bajos sean los niveles de magnesio en el cuerpo. El déficit en un tiempo prologando puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como:

  • Problemas cardiovasculares
  • Osteoporosis
  • Diabetes tipo 2
  • Migrañas
  • Alzheimer

Algunos grupos son más vulnerables a la deficiencia de magnesio, como los niños y adolescentes, personas mayores y mujeres posmenopáusicas.

Además, ciertas condiciones como la enfermedad celíaca y la enfermedad inflamatoria intestinal, que afectan la absorción de nutrientes, pueden aumentar la propensión a tener niveles bajos de magnesio, incluso con una dieta equilibrada.

La deficiencia de magnesio puede causar síntomas como debilidad, pérdida de apetito, fatiga, náuseas y vómitos. (Foto: Freepik)
La deficiencia de magnesio puede causar síntomas como debilidad, pérdida de apetito, fatiga, náuseas y vómitos. (Foto: Freepik)

¿Cómo reforzar de forma natural el magnesio?

Para mantener niveles adecuados de magnesio, es esencial asegurarse de consumir suficiente de este mineral a través de la dieta diaria. La cantidad recomendada de magnesio varía según la edad y el estado de salud, pero en general, los hombres de entre 19 y 51 años deben consumir entre 400 y 420 mg al día, mientras que las mujeres en ese rango de edad deben consumir entre 310 y 320 mg.

Una dieta bien planificada puede proporcionar suficiente magnesio. (Foto: Freepik)
Una dieta bien planificada puede proporcionar suficiente magnesio. (Foto: Freepik)

A pesar de que las frutas y verduras hoy en día contienen menos magnesio que hace 50 años y el procesamiento de alimentos elimina alrededor del 80% de este mineral, es posible obtener suficiente magnesio con una dieta bien planificada.

Alimentos como las nueces, las semillas, los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde, la leche, el yogur y los alimentos enriquecidos son excelentes fuentes naturales de magnesio.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.