Ocho gigantes se unen para encontrar al nuevo unicornio argentino

Son Wayra (Telefónica), el fondo de MercadoLibre, las incubadoras de Globant e YPF, y las firmas de capital de riesgo NXTP Labs, Jaguar, Draper Cygnus y Alaya. Estudian 10 'start-ups' y pondrán hasta u$s 4 millones en la elegida

Ocho gigantes se unieron para encontrar al próximo unicornio argentino. Se trata de Wayra, la aceleradora de Telefónica, el fondo de MercadoLibre (MercadoLibre Fund), las incubadoras de Globant (Globant Ventures), YPF Ventures (YPF), y las firmas de capital de riesgo NXTP Labs (lleva u$s 40 invertidos en América latina) Jaguar Ventures (que tiene u$s 30 millones para desembolsar en el país) y Draper Cygnus (del inversor de Silicon Valley Tim Draper). En conjunto, buscan invertir hasta u$s 4 millones en una empresa local. Ya seleccionaron 10 start-ups, cuyas presentaciones escucharon ayer.

"Las empresas que se presentaron buscan financiamiento, en rondas que van desde los u$s 500.000 hasta los u$s 3 millones. Son compañías con valuaciones de u$s 3 millones a u$s 7 millones", describió Agustín Rotondo, country manager de Wayra.

Los 10 emprendimientos que buscan capital son Quiena, Brandtrack, Pobuca, Apperto, Treggo, Employ, Dynami-Battery, Cordar y S4. Todos son de base tecnológica aplicada a diferentes sectores, como finanzas y agro. Siete ya recibieron inversión de alguno de los fondos. Las otras tres fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta.

Representantes de los ochos fondos

La inversión, explicaron en Wayra, se hará después de estudiar a cada una, lo que podría demorar entre uno y tres meses. En una primera etapa, el monto invertido será en un solo proyecto. Aunque podría extenderse a algún otro. En el caso de que alguna empresa no tuviera una serie de financiamiento abierta, el desembolso podría realizarse mediante alguna nota convertible.

Si bien la invitación a co-invertir entre dos o más fondos en un proyecto es una práctica habitual en el ecosistema emprendedor, la de ayer fue la primera reunión formal entre estas firmas. Este tipo de iniciativas, explicó Rotondo, promueven el crecimiento de la actividad y no son contraproducentes, ya que el ingreso de otros fondos sube las valuaciones de las empresas. "Es una gran oportunidad de trabajar en conjunto", destacó.

Quien es quien

Wayra se centra en sectores como Big Data, Internet de las Cosas, ciberseguridad, fintech y blockchain, entre otros. Antes enfocada en etapas más tempranas, ahora, se orienta a series semilla o A, con montos de hasta u$s 150.000.

Otras corporaciones se suman a las inversiones en start-ups. El brazo emprendedor de Globant, recientemente, anunció desembolsos por entre u$s 50.000 y u$s 250.000 en tres start-ups: CamonApp, Avancargo y TheEye. Por su parte, MercadoLibre Fund se focalizó en proyectos que estén en su fase inicial: durante sus cinco años de existencia, invirtió en 26 empresas de cuatro países.

En tanto, NXTP Labs, nacido en la Argentina, es una de las primeras firmas de capital de riesgo de la región. Su segundo fondo es de u$s 120 millones. Con él, busca entrar en fases más tardías de los proyectos.

A ese pool de inversores, se sumó YPF Ventures. Creada por la petrolera, ya realizó desembolsos en la empresa argentina de energía distribuida Sustentator y en la fabricante estadounidense de monopatines eléctricos Bird. En promedio, tiene una estrategia de inversión de u$s 4 millones por proyecto.

Por su parte, Jaguar Ventures es un fondo regional con base en México y la Argentina que quiere invertir hasta u$s 30 millones en 10 start-ups de este país en los próximos tres años.

Aceleradora del Litoral busca invertir hasta u$s 500.000 en start-ups de biotecnología

La Aceleradora del Litoral tiene un plan de de hasta u$s 12 millones en start-ups de biotecnología para los próximos tres años.

Recientemente, comenzó la búsqueda de u$s 25 millones en los Estados Unidos para su segundo fondo, que será, en total, de u$s 60 millones, aunque podría estirarse hasta los u$s 80 millones. De ese monto, la mitad podría ir destinada a la Argentina, según publicó El Cronista hace un mes y medio.

También participa de la convocatoria Alaya Partners, un fondo que tiene en su portafolio 16 compañías. Dirigida por Luis Bermejo, la firma, basada en Córdoba, comenzó en 2010 y tiene como tesis de inversión un desembolso promedio de u$s 350.000 por emprendimiento. Está enfocada en los sectores de fintech, agtech, inteligencia artificial y blockchain, entre otros.

Alaya fue una de las firmas participantes de una gira en mayo a Asia, para buscar inversores. En ese tour, también estuvo Draper Cygnus, que pertenece a la red del conocido inversor internacional Tim Draper y que, en la Argentina, ya realizó desembolsos en Alxerion, Skyloom y Stamm, start-ups enfocadas en las industrias espacial y de biotecnología.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.