

El presidente de los Estados Unidos asegura que no se emitirán compensaciones económicas a los empleados federales que se ven afectados por el cierre del Gobierno.
Los legisladores aún no pudieron acordar el presupuesto para le próximo año fiscal y muchas agencias gubernamentales pausaron sus actividades. El principal desacuerdo se centra en el aumento de los subsidios de "Obamacare".
Atención empleados: Trump no pagará los salarios completos por el cierre del Gobierno
El Gobierno de los Estados Unidos cerró oficialmente el 1 de octubre tras el comienzo del nuevo año fiscal que aún no cuenta con un presupuesto definido. Si bien se trata de un cierre parcial, la medida afecta a la continuidad de las agencias federales y a los empleados que verán un gran descuento en sus salarios.
Donald Trump insinuó que no se pagará una compensación salarial por los días no trabajados de los empleados estatales. Asimismo, detalló que hay instituciones gubernamentales que planea cerrar de forma permanente para recortar los gastos del Estado.

"No les voy a decir nada, pero las anunciaremos muy pronto. Pero hay muchas cosas que vamos a eliminar, y eliminarlas definitivamente", expresó el mandatario.
¿Cuáles son los costos legales de no pagar los salarios?
El partido Demócrata amenazó al partido Republicano con grandes consecuencias legales si las autoridades federales no realizan una compensación salarial.
Las agencias federales más afectadas por el cierre del Gobierno
Agencia de Protección Ambiental (EPA)
La mayor parte de sus operaciones se detiene porque dependen de fondos anuales para supervisar la contaminación, revisar permisos y aplicar normas ambientales, tareas que no se consideran esenciales durante el cierre.
Departamento de Educación
La suspensión afecta a la tramitación de becas, ayudas estudiantiles y programas de apoyo federal, ya que casi todo su personal administrativo se financia con fondos que se congelan durante el cierre.
Departamento de Comercio
Se paralizan tareas como los informes económicos, el censo y las estadísticas del mercado laboral. Solo continúan funciones críticas vinculadas al clima o la seguridad nacional.
Departamento de Trabajo
La mayoría de las inspecciones laborales y revisiones de seguridad quedan suspendidas. Solo continúan servicios esenciales como el mantenimiento de beneficios por desempleo.
Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD)
La pausa afecta al financiamiento de viviendas sociales y programas de asistencia. Muchos proyectos de construcción y subsidios quedan retenidos hasta la reapertura del gobierno.














