En esta noticia

Estados Unidos aprobó el primer test de sangre para detectar los casos de Alzheimer de forma más rápida y económica que otros métodos conocidos hasta el momento. Este procedimiento está recomendado para personas mayores de 50 años y busca agilizar el diagnóstico.

La enfermedad es la quinta causa principal de muerte en Argentina, afectando a más de 300.000 personas, según la Asociación Mundial de Alzheimer. Mientras que en el mundo, existen 44 millones de pacientes que viven con este trastorno.

Alzheimer: ¿cómo es el nuevo test para detectar la enfermedad?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el análisis de sangrepara detectar signos compatibles con Alzheimer. Se trata del test Lumipulse G pTau 217/-Amyloid 1-42 Plasma Ratio, que desarrolló la empresa japonesa Fujireibio.

Para detectarlo, se mide la proporción entre dos proteínas presentes en la sangre: la beta amiloide 1-42 y la pTau 217. Justamente, un desequilibrio de estos componentes se relaciona con la aparición de placas amiloides, principal evidencia del Alzheimer.

El estudio se llevó a cabo en 499 pacientes, en donde los resultados indicaron un valor predictivo positivo del 92% y un valor predictivo negativo del 97%. Además, solo el 20% de los casos concluyó con resultados indeterminados.

La importancia del nuevo test para detectar Alzheimer

La aparición de esta técnica cambia totalmente el diagnóstico, dado que hasta ahora solo existían las punciones lumbares o estudios invasivos. La simple muestra de sangre significa una modificación que trae grandes ventajas.

Por un lado, no se trata de un procedimiento invasivo, mientras que también se agiliza su detección. Precisamente, su sistema automatizado es capaz de procesar hasta 120 análisis por hora.

¿El test puede prevenir el Alzheimer?

Un punto importante acerca de la investigación es que el nuevo test no tiene la posibilidad de prevenir los casos de Alzheimer y no está destinado a chequeos preventivos de uso masivo.

Por el momento, está disponible para personas mayores de 50 años que ya tienen síntomas cognitivos. Asimismo, también se están evaluando en otros contextos clínicos, lo cual funcionará como un filtro en el diagnóstico inicial.

Vale destacar que el deterioro cognitivo no tiene cura y comienza previamente de forma silenciosa, sin síntomas evidentes. Afortunadamente, surgieron distintos tratamientos que ralentizan su avance, por lo que el diagnóstico temprano es clave.