

La posible sanción del proyecto de ley para regular todos los negocios de las telecomunicaciones puso un manto de dudas sobre el éxito de la licitación para otorgar bandas de 3G y 4G a las operadoras. Ocurre que la subasta convocada por el Gobierno, y que mañana viernes debe dar a conocer a los ganadores, se basó en normas que ahora el proyecto de ley Argentina Digital deroga.
Es que además de reemplazar la Ley de Telecomunicaciones 19.798, de 1972, también deja sin efecto el Decreto 764/00 de desregulación de los servicios y que creó los reglamentos de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, Nacional de Interconexión, General del Servicio Universal. Este decreto es derogado por el artículo 73 del proyecto de ley, aunque aclara que mantendrá su vigencia en todo lo que no se oponga a la nueva norma "durante el tiempo que demande a la autoridad de aplicación dictar los reglamentos concernientes al régimen de licencias para servicios de TIC". Concretamente, se derogan las dos normas en las que se basa la licitación de la 4G.
Esto motivó una profunda preocupación entre las empresas de telefonía que participan de la subasta y que se comprometieron a invertir inicialmente u$s 500 millones cada una para participar de este proceso.
Por caso, en Telefónica, se mostraron sorprendidos con estos cambios y preocupados por el futuro de la licitación. "Decidimos participar bajo ciertas reglas de juego que ahora se van a derogar y reemplazar por un marco normativo incierto, que nadie conoce, a tan sólo 48 horas de anunciarse los ganadores de esta licitación", se quejaron en la filial local del grupo español.
El viernes, se abrirán los sobres con las ofertas técnicas vinculantes para la adjudicación de bandas de frecuencia destinadas a brindar los servicios de Comunicaciones Personales (PCS), de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA).
Se trata de servicios 3G remanentes (en frecuencia de 1.900 Megahercios) y 4G en todo el país, en bandas de 1.700, 2.100 y 700 MHz, y las cuatro empresas habilitadas para participar son Telefónica Móviles Argentina (Movistar), Telecom Personal (Personal), Arlink (Grupo Vila Manzano) y AMX Argentina (Claro).
Tras la subasta económica, a mediados de noviembre se adjudicarán las frecuencias para que comiencen a brindar el servicio quienes resulten ganadores. El procedimiento licitatorio se anunció en mayo y seis empresas adquirieron pliegos pero dos de ellas decidieron no participar: Nextel y Cablevisión.
De hecho, la operadora de televisión por cable del Grupo Clarín está por presentar ante la Justicia un recurso de amparo para frenar el proceso del cual decidió no participar al entender que se "cambiaron las reglas de juego para favorecer a las telefónicas". La empresa había mostrado intenciones de competir en la licitación, pero luego desistió al entender que el pliego favorece a las operadoras telefónicas, promueve la concentración de espectro y evita la competencia. Y se quejó de la obligación de depositar dólares.










