Los viajes corporativos también sufren la crisis y caerán 15% este año

Cuando finalice 2014 el sector habrá movido en la Argentina u$s 2.245 millones, según un estudio de GBTA, que nuclea a grandes compañías compradoras de viajes de negocios. La disminución de los gastos se debe a las menores inversiones y a ciertas políticas que encarecen los viajes, como el recargo de 35%, en un contexto de incertidumbre, donde las empresas son más cautas. La recuperación llegaría recién en 2016

El sector turístico no vive su mejor momento. Mientras el arribo de extranjeros empieza a recuperarse muy lentamente, tras la caída iniciada en 2012, disminuyen los viajes de placer de argentinos al exterior, en virtud de la creciente devaluación del peso y del recargo de 35% aplicado para la compra de pasajes internacionales y gastos fuera del país, que tornaron más caro salir de la Argentina.
Los viajes de negocios no son la excepción en este contexto. Este año, se estima que se reducirán un 14,7% en la Argentina, al sumar u$s 2.245 millones, frente a los u$s 2.633 millones de 2013, en un contexto latinoamericano donde el sector de viajes corporativos se mantiene y crece.
De acuerdo al ndice de Viajes de Negocios (BTI) elaborado por Global Business Travel Association (GBTA), la entidad mundial que nuclea a las mayores empresas compradoras de viajes corporativos, el sector movió en América latina unos u$s 61.000 millones en 2013, un 3% más que en 2012. Este año, en tanto, el dinero destinado a viajes de negocios crecería un 6,5%, a u$s 65.000 millones en la región, según estimaciones del estudio de GBTA, que mide variables económicas en general y las ventas y volumen de viajes en particular.
En la Argentina, hasta 2013 y con 2009 como excepción, el dinero destinado a viajes corporativos había crecido anualmente desde 2002. Incluso el año pasado sumó un leve 1,9%. Pero las estimaciones de GBTA no son muy optimistas tampoco para 2015, año en el que se prevé otra caída, en ese caso de 8,7%, a u$s 2.050 millones, en un contexto regional también en alza. Los gastos de las empresas recién volverían a crecer en 2016, un 18,7%, según estima la entidad internacional.
"Tanto en la Argentina como en Venezuela los viajes caen por la volatilidad económica, la inflación y la incertidumbre. En la Argentina, ciertas políticas, como el recargo para comprar pasajes, por ejemplo, van en contra de los viajes corporativos, ya que tienen un fuerte impacto en el presupuesto de las compañías. Por eso, las empresas tratan de hacer lo mismo recortando gastos o dejando de viajar, si pueden hacerlo. Pero además la economía ya no crece como lo hacía, por eso hay menos negocios y, como consecuencia, también menos viajes", explicó Mónica Sánchez, directora de Investigación de Fundación GBTA, en una entrevista telefónica desde Estados Unidos con El Cronista.
La economía de Brasil tampoco crece al ritmo que se preveía hace unos años, pero de todos modos los viajes facturarán unos u$s 31.912 millones este año, un 6,8% más que en 2013, y aportarán el 53% de la región. "La relación entre la Argentina y Brasil es muy fuerte. La desaceleración de Brasil afecta a la Argentina y viceversa, porque hay mucha menos inversión y, por ende, menos viajes", explicó Sánchez. Esto tiene consecuencias en la región, ya que Brasil y la Argentina son la primera y cuarta economía de América latina. "América latina en general está bien, aunque en algunos países no se ve el crecimiento que se esperaba hace cinco años, como en Brasil. Junto a la Argentina, esto afecta al desarrollo general de la región", comentó la ejecutiva.
En el país, la mayor caída se registra en el gasto para viajes domésticos, que se reducirían en un 14,7%, a u$s 2.100 millones. En tanto, el dinero destinado a los viajes de negocios internacionales disminuiría un 9,5%, a u$s 105 millones, según el mismo estudio. "La caída tiene que ver con cierta cautela de las empresas, al no saber con certeza hacia dónde va la economía. Ante la incertidumbre, se retraen", agregó Sánchez. Pero, pese al retroceso, el dinero gastado superará en un 91% al de 2005 y en un 208% al de 2002, en momentos de fuerte crisis.
Por último, el estudio indagó sobre la expectativa de alza de precios del sector por país en 2015. En la Argentina, se prevé un alza de 6% en las tarifas aéreas, de 11,5% en las hoteleras y de 2,6% en el alquiler de autos. Esas expectativas de alza sólo son superadas por las previsiones en Venezuela (+7% en aéreos y +17,5% en hoteles), aunque son similares a las de Brasil, donde la fuerte demanda hotelera y la escasa oferta empujarán, se estima, 11% los precios en hoteles, 3% en alquiler de autos y 3,5%, en pasajes aéreos.

Noticias de tu interés