Acusan al Estado español en juicio por Aerolíneas

La segunda sesión del juicio contra el empresario español Gerardo Díaz Ferrán por presunto delito fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas, dejó ayer claro que el Estado español no controló todo lo que Air Comet realizaba con el dinero aportado. Un ex alto cargo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Juan Gurbindo Gutiérrez, dijo que no se controlaban las operaciones de Air Comet, que era una empresa privada, pero que se tomaron medidas para asegurarse que se cumpliera con el compromiso del contrato de compraventa de Aerolíneas.
Según la agencia Télam, el testigo dijo que en la operación, la SEPI, que era propietaria de la línea a través de su filial Interinvest, hizo dos aportes de capital, uno de u$s 300 millones para comprar créditos de acreedores, y otro de u$s 248 millones para un plan industrial y gastos.
Tras explicar la venta de Aerolíneas, el testigo respondió sobre el supuesto delito fiscal: En España la SEPI está exenta de pagar impuestos por este tipo de operaciones. Y en Argentina, en ese momento, tampoco tenía que pagar.
Antonio Mata y Gerardo Díaz Ferrán, ex dueño de Aerolíneas Argentinas, enfrentan un pedido de dos años y cuatro meses de prisión por un presunto delito fiscal de 99 millones de dólares derivado de la compra de la compañía en 2001. El dinero supuestamente defraudado corresponde al impago del Impuesto de Sociedades del año 2002.
Noticias de tu interés