

Seguramente tú conoces a alguien que atesore monedas. Son esas personas que lejos de ser coleccionistas, las guardan por nostalgia u olvido. Más allá de la razón, el Banco de México (Banxico) asegura que aunque no conserven su poder liberatorio puedes cambiarlas gratis por nuevas. En cualquier sucursal bancaria. Sí, cualquiera.
De hecho, es obligación del banco hacerlo. Además, Banxico explica cómo identificar las piezas que aún tienen valor de cambio y cuales ya no están en circulación.
Una por una, las monedas antiguas que puedes cambiar por nuevas

Banxico explica que las monedas de las familias AA y A, emitidas antes del cambio de unidad monetaria en 1993, ya no pueden usarse para pagar en comercios. Aunque el paso del tiempo las haya afectado visiblemente, debes saber que esto no significa que hayan perdido completamente su valor.
Las denominaciones que pertenecen a la familia AA incluyen monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos, así como piezas de 1, 5, 10, 20, 50 y 200 pesos. Por su parte, la familia A abarca monedas de hasta 5,000 pesos. El cambio monetario hizo que en la actualidad, su valor equivalga a montos mucho menores que, aún así, podrás obtener si decides cambiarlas.
Veámoslo en un ejemplo: Una moneda de 1,000 pesos de la familia A en la actualidad, apenas representa 1 peso, tal y como quedó establecido en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre de 1995.
Qué hacer para cambiar tus monedas antiguas

Tanto las monedas desmonetizadas como las que están en proceso de retiro pueden canjearse en sucursales bancarias. Recuerda que no debes ser cliente del banco para realizar el cambio, y que el servicio es gratuito.
Banxico indica que:
Si no eres cliente, puedes cambiar hasta 3,000 pesos o 500 piezas por denominación.
Si eres cliente, no hay límite en el monto ni en la cantidad de piezas.
Puedes consultar la sucursal más cercana que ofrece este servicio en la app UbiCanjeMx, disponible para iOS y Android.
Además del canje, los bancos también ofrecen apoyo para valorar monedas o billetes dañados, siempre que se conserven los elementos necesarios para verificar su autenticidad.
Finalmente, ten en cuenta que hay ciertas monedas que aún circulan pero que se encuentran en proceso de retiro. Esto es: si llegan a una entidad bancaria, la sucursal deberá sacarla de circulación.
Se trata de las piezas que las familias B y C. Las monedas de la familia B comenzaron a circular en 1993 y se las reconoce fácilmente por la leyenda "Nuevos Pesos" o el símbolo "N$". En tanto, la familia C incluye monedas más recientes, entre ellas algunas conmemorativas de 10, 20 y 100 pesos, que comenzaron a circular en 1996.
"Cuando estas monedas llegan a los bancos, deben ser separadas y enviadas al banco central para evitar que regresen a circulación", explicó Banxico. Aunque siguen siendo válidas para comprar, una vez que entran al sistema bancario, se retiran de forma definitiva.
Aunque la mayoría de estas monedas ya no se usan como medio de pago, algunas piezas pueden tener valor como objetos de colección. Esto ocurre principalmente con monedas conmemorativas, acuñadas en metales finos o con errores de fabricación que las vuelven únicas.
Si tienes dudas sobre el valor actual de tus monedas, Banxico recomienda revisar su guía oficial o acudir directamente a una sucursal bancaria para recibir orientación. También es posible obtener información llamando al 800-BANXICO (800 226 9426) o visitando el sitio web del banco central.













