

El gobierno de Donald Trump endureció su política migratoria al imponer nuevas restricciones en la entrega de visas para estudiantes extranjeros. Lo cierto es que las embajadas de Estados unidos suspenderán las entrevistas de aquellos que no cumplan con las disposiciones vigentes en el país.
La medida forma parte de una estrategia más amplia para restringir el ingreso de estudiantes extranjeros a universidades estadounidenses, bajo el argumento de que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional o fomentar el antisemitismo.

Conoce los detalles de esta iniciativa y evita inconvenientes con las autoridades norteamericanas, en caso de que te encuentres en esta situación. Ten en cuenta los requisitos obligatorios para ingresar al país de forma legal.
¿Qué visas para estudiantes suspendió Estados Unidos?
El secretario de Estado Marco Rubio instruyó que, de forma inmediata, no se programen nuevas citas para visas tipo F, M y J, hasta la publicación de nuevas directrices, aunque las entrevistas ya agendadas se mantendrán. Se espera que esta normativa sea formalizada en los próximos días.
El impacto podría ser considerable, especialmente para las universidades que dependen en buena parte del alumnado internacional para sostener sus ingresos económicos.
Por su parte, el mandatario acusó a estas instituciones de promover una agenda de izquierda, y esta nueva política intensifica los controles que ya se venían aplicando, especialmente hacia quienes participaron en protestas a favor de Palestina.
Política migratoria de Donald Trump
Desde marzo, los funcionarios consulares están obligados a examinar las redes sociales de los solicitantes parar corroborar si apoyan o no a las actividades terroristas. Ellos tienen que tomar capturas de pantalla de cualquier publicación que consideren "despectiva", incluso si es eliminada después.
La novedad es que ahora esta revisión se aplicará a todos los solicitantes, no solo a aquellos marcados por activismo político. Plataformas como Instagram, TikTok y X serán escaneadas en busca de contenido que el gobierno considere riesgoso.
La respuesta de la comunidad educativa ante la restricciones en las visas para estudiantes
Diferentes universidades están reportando cancelaciones de postulaciones y casos de estudiantes que optan por continuar sus estudios en Canadá o Australia.
Stephen Yale-Loehr, profesor de Derecho en la Universidad de Cornell y experto en inmigración, señaló que esta suspensión de visas es "el último frente en la guerra de la administración Trump contra los estudiantes internacionales". Recordó que se revocaron más de 1,000 visas hasta el momento, lo que además limitó las posibilidades de trabajar en ese país. Esto impide a Harvard a recibir a nuevos alumnos internacionales.
Actualmente, más de un millón de estudiantes extranjeros residen en Estados Unidos. Según la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), su presencia genera casi 44,000 millones de dólares anuales y sustenta más de 378,000 empleos.














