El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) avanza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) después de que Barclays Capital elevó sus previsiones para el crudo en el 2012, contrarrestando los temores por la economía global.

El petróleo WTI sube u$s 1,67 o 1,76% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 96,61 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, los futuros de petróleo Brent para agosto suben u$s 1,64, a u$s 113,03 por barril.

Los mercados financieros de Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por el feriado nacional del 4 de julio.

Más temprano, Barclays Capital elevó su proyección para el Brent en el 2012 en u$s 10, a u$s 115 por barril y aumentó su proyección del crudo estadounidense también para el próximo año en u$s 4, a u$s 110 el barril.

El banco dijo en un informe que dejó su previsión del Brent para el 2011 sin cambios a u$s 112 pero rebajó su cálculo de 2011 para el petróleo estadounidense en u$s 6, a u$s 100 el barril.

“El incremento en las expectativas se debe a la proyección de una reducción adicional de la capacidad ociosa global en el 2012, junto con una intensificación significativa del contexto geopolítico para el mercado del petróleo”, puntualizó el banco.

“Nuestras proyecciones detalladas de la oferta y la demanda para el 2012 muestran la continuación de una robusta demanda en el mercado energético”, agregó el trabajo.

Los mercados de materias primas están preocupados por la perspectiva de la economía global, la crisis de deuda griega y un dólar más fuerte.