

Aunque muchos no lo crean, cerrar la tapa del inodoro antes de tirar la cadena puede ser crucial para la salud. Así lo determinó una investigación que llevó a cabo la Universidad de Colorado.
El estudio, que fue publicado en la revista Scientific Reports, brindó detalles sobre los motivos de este hábito recomendado.
No obstante, en dicho análisis se utilizaron luces láser y cámaras de alta velocidad para observar lo que ocurre al tirar la cadena con la tapa levantada.
Qué pasa si no bajamos la tapa del inodoro antes de tirar la cadena
La investigación arrojó que las partículas aéreas salen disparadas del inodoro a una velocidad de dos metros por segundo y alcanzan una altura de 1.5 metros en cuestión de segundos.
Este experimento, además, permitió observar el comportamiento de pequeñas gotas de agua (aerosoles) que son expulsadas del inodoro con fuerza al tirar la cadena.
Mientras se pudo visualizar que las gotas más grandes caen rápidamente, las más pequeñas permanecen en el aire durante varios minutos.

Qué riesgo implica no bajar la tapa del inodoro
El principal riesgo radica en que estos aerosoles contienen patógenos, presentes en las heces, y pueden incluir virus y bacterias como la Escherichia coli, Salmonella, norovirus y adenovirus.
Previo a este estudio, se sabía que los aerosoles liberados al tirar de la cadena podían contener partículas peligrosas. Aunque, debido al análisis minucioso de la Universidad de Colorado, se demostró gráficamente la velocidad, duración y distancia de su distribución.
"Hemos verificado que estos aerosoles son más potentes y se propagan más rápido de lo que se creía", precisó John Crimaldi, autor principal de la investigación.
Otras recomendaciones:
- Mejorar la ventilación en el baño;
- Limpiar los inodoros con regularidad;
- Considerar el uso de mascarilla al tirar de la cadena en ciertos entornos;
- Utilizar desinfectantes en aerosol para reducir la carga de patógenos en el ambiente.













