Las presiones vaciaron el mercado y el contado con liqui se desplomó, pero el blue subió a $ 14,70

El BCRA y la UIF realizaron anoche un operativo en una importante sociedad de bolsa, lo que fue leído en el mercado como una advertencia al resto de los operadores e hizo que hoy fuera difícil conseguir dólares en el mercado paralelo. El dólar fuga, aunque casi sin operaciones, se hundió 40 centavos a $ 13,06. Por ANDREA RIVAS

El contado con liquidación profundizó la tendencia a la baja y cerró con una caída de 40 centavos a $ 13,06. Sin embargo, durante la rueda perforó el piso de los $ 13 al llegar a venderse a   $ 12,84 y el dólar bolsa operó con igual tendencia y finalizó a $ 13,34.

“Se opera poco, y los que hacían CCL grande están frenados, no operan casi. Se volvió algo minorista por ahora con el Gobierno vendiendo, así que baja fácil. El volumen es acotado y no es representativo porque no hace efecto en el blue que es lo que buscan , pero a nivel mercado si afecta”, sostuvo un trader en diálogo con Cronista.com.

En este sentido, el especialista precisó que “hoy por ejemplo el AA17 y el RO15 directamente ni operaron a hasta las 16”.

Hoy volvió a la normalidad en tanto el sistema para hacerse de dólares ahorro en los bancos. El martes la AFIP reconoció inconvenientes técnicos que impidieron obtener las autorizaciones necesarias y el miércoles el paro bancario imposibilitó efectuar las compras.

En tanto, con la promesa de liberar de inmediato exportaciones de trigo y maíz, el Gobierno cerró ayer negociaciones con las grandes cerealeras para que ingresen u$s 1500 millones extra hasta fin de año.

Al mismo tiempo, entre los operadores se acentúa el temor a los operativos contra financieras y operadores de bolsa. Es que anoche el Banco Central (BCRA) y la UIF hicieron allanamientos nocturnos en la city. Fue en las oficinas de la reconocida sociedad de bolsa Arpenta, donde se habrían encontrado más de medio millón de dólares sin declarar. También se encontraron cajas fuertes de seguridad cerradas que se solicitarán a la Justicia la correspondiente autorización para lograr la apertura de las mismas

“Los incendiaron. Esto es raro, Arpenta es un big player. Sonó a advertencia para los demás”, analizó un operador en diálogo con Cronista.com.

Por su parte, el dólar blue avanzó un centavo y se colocó en $ 14,70 para la venta. “Los operativos en la City hicieron que muchos hoy prefieran no operar paralelo. Entonces el billete está demandado pero hay poca oferta”, explicó un operador a este medio.

Además, el dólar oficial se mantuvo a $ 8,49 para la venta. Así, el dólar ahorro se colocó en los $ 10,18 y el dólar turista o tarjeta en los  $ 11,45.

El Banco Central (BCRA) compró u$s 40 millones, contra los u$s 11 millones de ayer, con un volumen de operaciones de u$s 279,519 en el contado.

La brecha entre el oficial y el paralelo se ubica en un 73,1%.

En el mercado de futuros, entre bancos se operaron u$s 30 millones con precios a fin de mes a $ 8,499. En el ROFEX se pactaron u$s 240 millones, de los cuales u$s 120 millones solo fueron operados en noviembre  a $ 8,5910. Además, diciembre cerró a $ 8,7800 y marzo a $ 9,430.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés