El petróleo se hundió en el cierre de la semana

Bajó el número de plataformas petroleras en Estados Unidos a su menor nivel desde diciembre del 2009, pero no logró impulsar los precios. El WTI de Texas cerró un 3,67% abajo, y el Brent un 3,70% menos que la jornada anterior.  

Pese a cerrar hoy un 3,67% abajo, el WTI de Texas acumuló un aumento semanal del 0,68 %. En Londres, el Brent cerró un 3,70% menos que al finalizar la sesión anterior. Respecto al lunes, el barril de Brent ha caído esta semana un 0,9 %.

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 33,01 dólares, un 3,70 % menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,27 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 34,28 dólares. Respecto a la apertura del lunes (33,31 dólares), el barril de Brent ha caído esta semana un 0,9 %.

Del otro lado del atlántico, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 3,67% y cerró en 29,64 dólares el barril, coincidiendo con nuevos datos que dan cuenta de una disminución en las plataformas de crudo que operan en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,13 dólares respecto al cierre anterior.

Igualmente, al cierre de hoy, el petróleo WTI acumuló un aumento semanal del 0,68 %.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron 1 centavo y cerraron en 0,96 dólares el galón, y los contratos de gas natural para entrega en marzo, bajaron 5 centavos y quedaron en 1,80 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del crudo europeo cayó por segunda jornada consecutiva ante la falta de confianza entre los inversores en que el acuerdo de Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia para congelar su producción aliviará el escenario de exceso de oferta que ahoga al mercado.

La falta de compromiso de Irán e Irak para sumarse al pacto ha minado las expectativas de que el paso dado a principios de esta semana por tres productores de la OPEP y Moscú cambie la tendencia a la baja que ha mostrado el crudo en el último año y medio.

El nivel récord de las reservas estadounidenses, que aumentaron la semana pasada en 2,1 millones de barriles, continuó además lastrando los precios del petróleo. 

Sin embargo, hoy la firma privada Baker Hughes informó un descenso semanal de 26 plataformas petrolíferas que operan en EE.UU., hasta 413, menos de la mitad de las que había hace un año por estas fechas, que eran 1.019.

Se trata del noveno descenso semanal consecutivo en el número de plataformas que están operando en Estados Unidos.Los precios internacionales del crudo vienen cayendo desde el segundo semestre de 2014, lo que ha generado problemas para los yacimientos de Estados Unidos que tienen los costes de explotación más elevados.

Igualmente, ni siquiera la baja del número de plataformas petroleras en Estados Unidos a su menor nivel desde diciembre del 2009  logró impulsar los precios.  

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de crudo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés