Capitanich dice que hay dólares para las importaciones y que la inflación no es del 40%

Dijo que “es mentira” que desde el Gobierno se haya sugerido a los importadores que busquen divisas en el Contado con Liqui. En los hechos, esa práctica se hizo habitual por los retrasos en las autorizaciones para la compra de dólares.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se sumó al Banco Central y el Ministerio de Economía, cuyos comunicados citó, en rechazar que haya habido una sugerencia del Gobierno a los importadores para que busquen en el mercado del Contado con Liqui y el dólar bolsa las divisas para pagar los bienes que ingresan al país.

Es mentira, es un rumor infundado que desde el Gobierno se haya alentado a las empresas para que hagan operaciones en el mercado para hacerse de dólares con el objeto de importar. Son rumores que pretenden alentar estrategias de desdoblamiento cambiario o especulaciones financieras”, cuestionó Capitanich en conferencia de prensa.

En su edición impresa de ayer, El Cronista reveló que desde el Gobierno habían sugerido a distintos importadores, a través de distintas vías, que deberían comenzar a adquirir divisas en las operaciones bursátiles y cada vez menos en el Mercado Único de Cambios (MULC). En realidad, la práctica comenzó a hacerse cada vez más habitual desde hace meses ante los retrasos en las autorizaciones para la compra de dólar mayorista.

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) ratificaron ayer que algunos de sus miembros habían recibido indicaciones en ese sentido a través de los bancos con los que operan. Más tarde, tras una reunión en el Central, la misma Cámara relativizó la situación y expresó que el BCRA les aseguró que habrá divisas para las importaciones en el mercado oficial.

Esta mañana, Capitanich insistió en que “la única alternativa” para obtener dólares para el “ingreso de mercaderías” es el MULC. Y aseguró que, por las exportaciones, “está garantizado” el flujo de divisas para pagar todas las importaciones de este año.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete también rechazó los índices privados de inflación. “Ustedes dicen que hay 40% de inflación, es un falsedad absoluta”, cuestionó el funcionario, que también se quejó de que en los medios se “difunden datos falsos” también sobre la pobreza, la indigencia y el empleo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés