

Dentro del mundo animal existen infinidad de ejemplares, todos con características muy particulares que los hacen únicos. Al mismo tiempo, hay especies que se confunden con otras, y ese es el caso de un mamífero recientemente descubierto en Sudamérica: se creía que era conocido, pero, tras estudios realizados después del descubrimiento, resultó ser otro.
Este particular hallazgo sorprendió a los especialistas, ya que se trata de una nueva especie que se suma a otras 3 de su tipo en este territorio. Ante esta situación, la comunidad científica ya hizo algunos estudios que arrojaron más datos respecto a este ejemplar.
¿Cuál es el país de Sudamérica en donde se halló este mamífero perteneciente a una nueva especie?
La revista Journal of Mammalogy se encargó de publicar el hallazgo de un nuevo ejemplar de nutria en Perú, un país que cuenta con una gran diversidad animal en su territorio y que es el hogar de 4 de las 7 especies de este mamífero que existen en América.

Carlos Calvo-MAC es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y, en relación con este inesperado descubrimiento, comentó que esta nutria vive en las regiones de Tumbes y Piura, al norte de Perú.
¿Cómo es la nueva especie de nutria hallada en Perú?
Esta especie, llamada Lontra annectens, es una nutria neotropical que hasta hace poco se pensaba que pertenecía a la especie Lontra longicaudis, común en América Central y Sudamérica. Sin embargo, recientes estudios genéticos revelaron diferencias en las almohadillas nasales y otros rasgos que la distinguen claramente.

Los análisis realizados han demostrado una clara separación genética entre las nutrias neotropicales de la región -que va desde México hasta el oeste de los Andes colombianos y ecuatorianos- y las cisandinas -que se hallan al este de los Andes colombianos y ecuatorianos hacia el resto de Sudamérica-.
La Lontra annectens habita en varias áreas de América Central y el norte de Sudamérica, con presencia en las dos regiones antes mencionadas del norte de Perú. Este entorno ofrece las siguientes condiciones que son ideales para la especie:
- Clima cálido y húmedo
- Abundancia de ríos, lagos y humedales
- Presencia de peces y crustáceos, fundamentales para su supervivencia.
El descubrimiento tomó una gran relevancia entre los científicos, ya que permite tener un panorama mucho más claro al momento de implementar programas de conservación de las nutrias, lo que implica el cuidado de su hábitat, y un mayor control de actividades ilegales como la caza de esta y otras especies.












