LOS SAUCES, OTRA CAUSA CONTRA LA EX PRESIDENTA DE LA NACIÓN

El fiscal Rívolo imputó a Cristina y Máximo por enriquecimiento ilícito

Impulsada por Stolbizer es una denuncia que guarda relación con Hotesur. Bonadio, que la hizo declarar el mes pasado por dólar futuro, es el juez que tramita la causa

En apenas un tercio de 2016, al menos cuatro causas judiciales trascendentes contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomaron impulso en los tribunales de Comodoro Py. La más reciente se conoció ayer, luego de que el juez Claudio Bonadio ordenara avanzar con una denuncia que realizó hace un mes la diputada Margarita Stolbizer contra CFK y su hijo Máximo por presunto enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y adulteración de declaraciones juradas, a través de la explotación del hotel "Los Sauces". Y el fiscal Eduardo Rívolo pisó el acelerador, ordenando la imputación de ambos y dándole curso a la investigación.
Bonadio ordenó el secreto de sumario del expediente, que en la actualidad se encuentra cotejando datos con Hotesur, la causa paralela también iniciada por Stolbizer, que tramita el juez Julián Ercolini, en la que la ex presidenta y su hijo están siendo investigados por irregularidades en la empresa hotelera familiar. Un nexo de esos dos casos es, nada menos, Lázaro Báez, el empresario santacruceño detenido por lavado de dinero en la causa que lleva adelante Sebastián Casanello. En ese caso, Cristina fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuan.
El historial de Cristina con Bonadio es extenso, al punto que su sobrina Romina Mercado lo recusó por Hotesur a finales del año pasado, después de haber dispuesto una serie de allanamientos en el Sur en propiedades de la entonces mandataria. Es el mismo magistrado que debe resolver en las próximas horas la situación procesal de la ex mandataria en la operatoria de venta de dólar futuro hecha por el Banco Central. Tras hacerla declarar el pasado 13 de abril, se presume que el juez podría dictar su procesamiento esta semana. La misma suerte podrían correr el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli.
Rívolo también es un fiscal observado de reojo por el kirchnerismo, ya que fue quien investigó por enriquecimiento ilícito al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y quien instruyó la causa Ciccone contra el ex vicepresidente Amado Boudou, hasta que fue apartado del expediente por las denuncias del entonces funcionario.
En relación a Los Sauces, Stolbizer apuntó contra ese emprendimiento "cinco estrellas", cuya composición accionaria está integrada por Cristina Kirchner (45%), Máximo Kirchner (32,5%) y Florencia Kirchner (22,5%), entre otros. Según la denuncia, la sociedad Los Sauces S.A. habría sido usada para cobrar precios por encima de los de mercado por otros alquileres y ventas de inmuebles, a través de negocios que involucrarían a los dos empresarios más emblemáticos del kirchnerismo, Báez y Cristóbal López.
Según la diputada, a López se le habrían alquilado cocheras y departamentos en Puerto Madero, mientras que a Báez se lo vincula con dos complejos de departamentos en la ciudad de Río Gallegos, edificados por Austral Construcciones, la empresa creada por el empresario en 2003. También se denunció una propiedad adquirida en 2010 por los Kirchner en la calle Mascarello, donde vive la ex presidenta de la Nación.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés