Otro fondo buitre le pidió a Griesa una sentencia igual a la de Singer por u$s 835 millones

Es EM, del multimillonario Kenneth Dart. Es uno de los holdouts que, a diferencia de los fondos Elliot y NML, hasta hoy no tienen fallos con sentencia firme.

El fondo de inversión EM Limited, del multimillonario Kenneth Dart, presentó una demanda contra la Argentina ante el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York en la que reclama un fallo similar al que benefició a los fondos Elliot, de Paul Singer, y NML, entre otros, por los bonos argentinos en default que aún conservan en su poder.

La demanda original de EM es de 2003. Lo que busca ahora es una sentencia que ordene al país pagarle el reclamo por u$s 835 millones por los bonos defaulteados en 2001.

EM es uno de los holdouts que no están incluidos en el fallo con el que Griesa, con su propia interpretación de la cláusula pari passu, ordenó a la Argentina pagarles a Elliot, NML y otros un monto que hoy, con los intereses acumulados, ronda los u$s 1.700 millones.

El pedido del fondo de Dart entró ayer a la corte de Griesa. Si el juez le da la razón a EM, los u$s 835 millones que reclama ese fondo se sumarán a los otros u$s 1.700 millones.

Según los cálculos que en su momento difundieron el Gobierno y analistas privados, si todos los bonistas que no entraron en los canjes reclamaran el mismo trato (los denominados “me too”), la cifra podría estirarse a hasta entre u$s 15.000 y u$s 20.000 millones.

Ante la negativa del Gobierno de pagarles a los buitres –porque, según argumenta el Ejecutivo, cualquier pago o negociación dispararía la cláusula RUFO que prohíbe hacer cualquier oferta mejor a las de los canjes de 2005 y 2010 como mínimo hasta enero del año que viene-, el magistrado neoyorquino bloqueó el pago de los bonos del canje, con lo que la Argentina entró en un nuevo “default selectivo” a fines de julio.

Fuente: AGENCIA Bloomberg y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés