LANZAN NUEVO SISTEMA DE CONTROL DEL IMPUESTO

Ingresos Brutos: se podrá controlar el depósito de retenciones por Internet

La AGIP porteña apunta a simplificar el trámite para descontar las retenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a pagar. Se podrán controlar en la web

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) se prepara a lanzar un nuevo sistema de control de retenciones y percepciones que permitirá a los contribuyentes comprobar en Internet si las que sufrieron fueron depositadas, y descontarlas de su declaración jurada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos con una simple tilde.


Hay actividades, como los productores de seguros, a los que las compañías les retienen todo el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y debería quedarles saldo cero, pero por errores administrativos, había retenciones por las que recibían el certificado correspondiente y que no eran depositadas, por lo que se les iban acumulando deudas.


El nuevo sistema que esta poniendo a punto AGIP permitirá a los contribuyentes controlar en la página de Internet del organismo que las retenciones por las que recibieron el certificado respectivo fueron depositadas, y también al fisco que nadie descuente una retención que no se hizo, explicó Demián Tujsnaider, director general de Rentas de la ciudad de Buenos Aires.
La idea del organismo recaudador porteño es que este sistema también permita que ya no haga falta cargar cada retención con todos sus datos,sino sólo tildar el campo que indica que se hizo el depósito, y que con eso ya se descuente del saldo de Ingresos Brutos a pagar, dijo Tujsnaider.

En tiempos de inflación

Los fiscos nacional y provinciales crearon regímenes de recaudación para que bancos y grandes empresas retengan o perciban a sus proveedores o clientes un porcentaje de los impuestos que les corresponderá pagar al final del ejercicio. De esta manera, los organismos recaudadores privatizaron parcialmente el esfuerzo y los costos de su función.


Esto provoca que se superpongan regímenes de retención de distintas jurisdicciones, y dentro de ellas, porque además existen el régimen general, el de tarjeta de crédito, el Sircreb (bancario) y el Sirpei (Aduana), comentó Darío Rajmilovich, de Russell Bedford Argentina, en el XI Foro Anual Potestades Tributarias, organizado por Forum.


Una consecuencia es que se produce saldos a favor del contribuyente, cuando las distintas retenciones suman más que el impuesto a pagar en el ejercicio.


Rajmilovich comentó que en otros momentos se esperaba a que con el tiempo se compensaran en otros ejercicios, pero que esto no es posible en el contexto actual.


Por este motivo, el especialista consideró que se debe plantear una estrategia y una política de manejo de salvos a favor de Ingresos Brutos, tanto técnicas como de gestión.
Algunos ejemplos de estrategias técnicas son las siguientes:

 

  • Modificar el lugar de entrega de la mercadería para excluir retención a ventas con entrega fuera de la jurisdicción, por ejemplo en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
  • Esquema de consignación que excluye de retenciones de la distribución, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires.
  • Alta en Convenio Multilateral, para no ser sólo contribuyente local, ya que así se puede entrar al Sircreb que prevé un sistema de exclusión automática con la detección de saldos a favor.

En cuanto a la gestión de recupero de saldos a favor de Ingresos Brutos, se deben solicitar exclusiones, reducciones o devoluciones en forma expeditiva y sistemática, y hay que prepararse para soportar fiscalizaciones, con adecuados papeles de trabajo y actualización de jurisprudencia, entre otras medidas que sugirió Rajmilovich.
Por su parte, Carolina Anad, Tax Manager de Fiat Services Argentina, dijo que para evitar la acumulación de saldos a favor o recuperar los acumulados, son necesarias las siguientes conductas, entre otras:

  • Un seguimiento mensual de la evolución de saldos (KPI).
  • Revisión mensual de la alícuota asignada por el Sircreb o por ARBA, y que no se haya dado la inclusión en padrones de alto riesgo.
  • Control anual de procedencia de la exclusión del Sirpei.
  • Gestionar la atenuación de alícuotas en el Sircreb.
Temas relacionados
Más noticias de Ingresos Brutos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés