Cuál es el 'número mágico' que espera Alberto para iniciar la salida de la cuarentena

La cantidad de días que tardan en duplicarsee los casos confirmados es uno de los números a los que más presta atención el Gobierno para tomar decisiones sobre la continuidad del aislamiento. Qué dicen los infectólogos.

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, el gobierno nacional comenzó a hacer hincapié en una serie de indicadores a tener en cuenta a la hora de determinar los pasos a seguir. En la última extensión de la cuarentena, anunciada el pasado 25 de abril, Alberto Fernández marcó como uno de los puntos clave a tener en cuenta “la evolución del ritmo de contagio .

Y mostró cuántos días tarda en duplicarse la cantidad de contagiados. En ese entonces, Fernández explicó que el indicador pasó de “3,3 días el 20 de marzo a 10,3 días el 12 de abril y a 17,1 al 25 de abril, cuando se anunció la extensión hasta el 12 de mayo .

Unos días después, Fernández explicó que en la actual etapa de aislamiento “tenemos que tener la duplicación del contagio entre los 15 y los 20 días . El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también se refirió al tema en ese entonces. Y estableció un número concreto, ya que sostuvo que “nuestra perspectiva es poder pasar de fase y que se reanuden las actividades. Tenemos que pasar a 25 días en el tiempo que tarda la duplicación de casos . Este mismo número fue ratificado anoche por el presidente en una entrevista televisiva: es necesario que se duplique cada 25 días.

 

Eduardo López, uno de los infectólogos que forma parte del comité de expertos que asesora al gobierno, dialogó con El Cronista. Ratifica que la actual estrategia es que “para llegar a la siguiente etapa hay que llegar a la duplicación cada 25 días en todo el país .

Asimismo reconoce que se entró en una etapa de mayor flexibilización a nivel local, “no solo por provincia, sino por municipio. Hay una adaptabilidad según la situación geográfica .

Pedro Cahn, otro de los infectólogos que asesora al gobierno, revela que el número de los 25 días “se estableció convencionalmente, no surge de ningún estudio científico . Pero, a la vez, funciona como un margen de seguridad.

Pero, ¿cuál es el nivel actual? A nivel nacional son necesarios 20 días para duplicar la cantidad de contagiados, según los datos oficiales de los reportes diarios del ministerio de Salud. Sin embargo, la situación es muy variable según el distrito.

Si analizamos los más poblados del país, vemos que la provincia de Buenos Aires se encuentra por debajo del promedio nacional, ya que se duplica la cantidad de casos cada 15 días. Actualmente es el distrito con más casos totales del país, con 1753. Aunque si se cruza con la cantidad de habitantes, la ciudad de Buenos Aires tiene un registro peor, ya que cuenta con 1347 casos confirmados de coronavirus y una quinta parte de la población.

En el ámbito porteño, la duplicación de casos mostró un leve retroceso. Es que la mayoría de los distritos fueron mejorando este indicado. Pero la ciudad de Buenos Aires tenía una duplicación cada 18 días el 24 de abril pasado y hoy es de 17 días. En ese lapso, la provincia de Buenos Aires pasó de 12 a 15 días para duplicar.

Según López, hay tres causas que explican que la capital no haya mejorado sus números, y fueron “la circulación en geriátricos, la aparición en barrios carenciados y la transmisión horizontal dentro de los equipos de salud .

En Córdoba y Santa Fe, las siguientes provincias más pobladas, la situación mejoró en las últimas semanas. Córdoba, con 310 casos confirmados, duplica la cantidad cada 25 días. Santa Fe, por su parte, tiene 243 contagios, solo uno en los últimos nueve días. De esta forma, duplica la cantidad de casos confirmados cada más de un mes.

 

De esta forma, más allá de la importancia de llegar al valor de 25 días a nivel nacional, se podrán ver mayores flexibilizaciones según el distrito. Sobre todo en las zonas del interior del país en donde hay menos circulación del virus y menores aglomeraciones.

Es el caso, por ejemplo, de Jujuy. Luego de 31 días sin casos nuevos, el gobernador Gerardo Morales anunció que el próximo sábado se incorporarán actividades de gastronomía y shoppings. Ya desde la semana pasada se realizan actividades recreativas.

Cahn reafirma que se trata de una cuestión variable y que depende en buena parte de los gobiernos provinciales. “Alberto Fernández había permitido las salidas recreativas, como le propusimos. Pero varias jurisdicciones vieron que no era el momento aún , sostiene, en relación al anuncio realizado sobre la extensión de la cuarentena, que generó algunos roces con gobernadores.

Para la aplicación de las flexibilizaciones al estilo jujeño, López considera fundamental “monitorear y evaluar . Es decir, no se trata de una liberación total y definitiva, sino controlada.

Puntualmente, para el paso de la tercera fase –la actual– a la cuarta, López cree que “se puede empezar con pequeños negocios minoristas, según el rubro . Pero uno de los temas clave será el transporte público, que deberá adaptarse para que no haya cuellos de botella. Por ejemplo, que las empresas en vez de tener un turno de ingreso a las 9 lo dividan en tres, con un grupo una hora antes y otro una hora después. “Además se puede incorporar el transporte escolar al sistema público, ya que está parado . Igualmente, la clave es que se mantenga la distancia social, con una ocupación de colectivos y vagones de alrededor del 50%.

A continuación llegaría la quinta fase, que incluye “la escuela, actividades masivas, fútbol, teatros . Sin embargo, López sostiene que “no está estudiado si la llegada a esta etapa depende del ritmo de contagio. Y, por el momento, resta esperar para ese escenario.

Cahn coindice sobre estos puntos y cree que el transporte “es el talón de Aquiles . Sostiene que “se pueden abrir fábricas y el comercio con los protocolos correspondientes. Pero el tema es ver cómo llega la gente hasta ahí. Si lo hacen todos juntos y hacinados de 7 a 9 de la mañana, el esfuerzo va a ser inútil .

Por eso cree que hay que ser “creativos , pensar en mecanismos alternativos y desalentar el transporte público. A contramano, prefiere recomendar el uso de los autos particulares, bicicletas o hasta ir a pie, según el caso.

En cuanto a las actitudes de los empresarios y de quienes buscan retornar a sus actividades, reconoce que se trata de preocupaciones genuinas, pero cree que se trata de un costo de oportunidad. “Yo quería cambiar el televisor pero se me quemó la heladera, voy a tener que postergar el cambio del televisor. Nadie puede estar interesado en que la economía se caiga, ni el gobierno ni la oposición .

Cuenta además que en la epidemia de gripe en Estados Unidos en 2009 los estados que realizaron antes cuarentena “se recuperaron económicamente antes, está demostrado. Porque se resintieron menos al tener menos enfermos. Es una falsa antinomia entre salud y economía .

Finalmente, agrega que si en Argentina existiera la cantidad de infectados por habitante que tiene Brasil “muchas fábricas estarían cerradas. Pero no por prevención sino por mitigación: la gente estaría enferma o muerta .

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés