Coronavirus: ¿Cómo cobran el Ingreso familiar de emergencia los que no tienen cuenta bancaria?

El Gobierno reforzó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) busca asistir a los sectores más vulnerables en medio de la cuarentena. Para los que no están bancarizados se evalúan dos opciones. No será posible recibir los $ 10.000 a través del CBU de otra persona.

Con el comienzo del período de pre-inscripción para todas las personas que estén en condiciones de cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno reforzó que busca asistir a los sectores más vulnerables en medio de la cuarentena por el coronavirus 

Del universo comprendido, unas 3,6 millones de beneficiarios, un elevado porcentaje no está bancarizado.

Luego de avanzar con la pre-inscripción en las fechas y días definidos, la ANSeS llevará adelante “un rápido relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, solicitará una serie de datos complementarios como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias, explicaron desde el organismo previsional.

¿Qué sucede si la persona no tiene una cuenta bancaria para recibir este beneficio?

Ante la consulta, desde ANSeS descartaron la posibilidad de que estos $ 10.000 que se abonarán en abril, por única vez, sean depositados en la cuenta de otra persona, es decir, con otro CBU.

En cambio, sostuvieron que están bajo estudio dos opciones: que se concrete a través de Correo Argentino o que, vía Banco Nación, se instrumente lo que definen como “punto efectivo .

Según explicó el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, se trata de una aplicación que está en los 6500 cajeros de la red Link.

“Cada uno de estos beneficiarios, además de conocer su número de DNI recibirá una clave - que la enviará la ANSeS o la autoridad de aplicación vía SMS o whatsapp- que tendrá que usar sin tarjeta ni nada, accediendo a la pantalla de los cajeros. Utilizando la aplicación de punto efectivo y podrán retirar el dinero", señaló en declaraciones a radio Mitre.

En ese orden, la directora nacional de Economía y Género, Mercedes Da Alessandro, expuso que los desarrollos tecnológicos actuales permitirán poder llegar a los beneficarios del IFE que no cuenten con tarjeta bancaria.

"Con el sistema del Nación, a través de la Red Link, se recibe un código y se va al cajero de pronto pago", sintetizó en declaraciones a la TV Pública.

La preinscripción para percibir el Ingreso Familiar (#IFE) de Emergencia de $10.000 comenzó hoy para los potenciales beneficiarios cuyos DNI finalizan en 0 y 1.
La Directora Nacional de Economía y Género en @Economia_Ar @dalesmm explicó los alcances de esta iniciativa. pic.twitter.com/ci7acH54AR

— Televisión Pública (@TV_Publica) March 27, 2020

  

Estas son las opciones que evalúan en la ANSeS que serían puestas en prácticas para que en abril puedan cobrar los $ 10.000 del IFE quienes no tienen cuenta en un banco. Para los que sí, habrá que completar un formulario en la web de la ANSeS con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro, en un paso posterior a la pre-inscripción.

Por ahora, el trámite que se debe llevar adelante es avanzar con la pre-inscripción que comienza a las 0 horas de este viernes 27, de acuerdo al número con el que termina el DNI.

Están bajo estudio dos opciones: que se concrete a través de Correo Argentino o que, vía Banco Nación, se instrumente lo que definen como “punto efectivo .

La pre-inscripción

Las personas cuyo DNI termine en los números 0 y 1 tendrán que ingresar el viernes 27 en la página Web de la ANSES para llenar un aplicativo de pre-inscripción, que les requerirá datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.

Los documentos de identidad terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los DNI cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que llenar el aplicativo en la Web el martes 31.

"La ANSeS ruega que los interesados en concretar la pre-inscripción para cobrar este beneficio respeten estrictamente las fechas indicadas, de tal manera que se pueda facilitar el trámite y evitar una congestión de la página Web del organismo que haga más lento o impida su correcto funcionamiento", dice el comunicado.

Y agrega que "después de concretada esta pre-inscripción en los días y fechas detallados, la ANSeS llevará adelante un rápido relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, solicitará a éstos toda una serie de datos complementarios como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias".

Las personas cuyo DNI termine en los números 0 y 1 tendrán que ingresar este viernes 27. Los documentos terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los DNI cuyos últimos números sean el 8 y el 9 el martes 31.

"Finalmente, es muy importante que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se abstengan de realizar esta pre-inscripción ya que están automáticamente incluidos en el IFE y cobrarán los 10.000 pesos en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses", explica.

El Gobierno dispuso, como medida para paliar el efecto de la cuarentena impuesta para frenar el contagio del coronavirus, un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) contempla en abril un pago de $ 10.000 dispuesto para monotributistas, empleados no registrados y empleadas de casas particulares, estén registradas o no.

El bono extraordinario, según explicó el organismo, será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y tengan entre 18 y 65 años de edad.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

Aún así, el IFE será compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Para las familias que cobran estas asignaciones no será necesario ningún trámite, ya que el dinero se acreditará automáticamente en las cuentas que ya poseen, pero los no registrados deberán inscribirse en una aplicación que estará disponible en los próximos días.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés