En medio del "plan colchón", el Gobierno salió a festejar el nuevo sistema para la presentación de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y si bien lo apoyan los tributaristas alertan que las grandes empresas deberán mirarla con lupa.

"Un solo formulario, menos errores y más agilidad. IVA Simple está disponible desde el periodo fiscal de junio y será obligatorio para responsables inscriptos a partir de noviembre", comunicaron desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Tal como había adelantado El Cronista, semanas atrás en medio de la expectativa por las medidas para la "remonetización en dólares", el Gobierno trabajaba a la par en cambios para la declaración jurada del impuesto nacional.

"El nuevo "IVA Simple" se basa en una declaración jurada (Formulario F. 2051) que será precargada por el organismo con la información disponible. El contribuyente podrá conformar, agregar o modificar", destacaron en el comunicado de la ARCA.

Lo que fue destacado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien en la red social X comentó: "Menos burocracia, más formalidad. Felicitaciones Juan Pazo y equipo".

Así, bajo el nuevo esquema, el fisco nacional eliminó la multiplicidad de formularios y ahora uno solo agrupa los actuales (F. 731, 810 y 2002 y 2082) e integra en el mismo el Libro de IVA Digital. "Una vez registradas las operaciones, se determina el impuesto, los pagos a cuenta, los saldos a favor y el saldo restante", marcaron.

Y si bien los tributaristas consultados por El Cronista celebran la medida como un paso hacia la simplificación tributaria, destacan que resulta más beneficiosa para cierto tipo de contribuyente y que otros aún deberán mirar el detalle de la declaración jurada.

"Cuando son empresas grandes que tienen mucho volumen hay que hacer una tarea de conciliación entre los sistemas contables y la información de la ARCA", afirmó el socio del Departamento de Impuestos de Lisicki, Litvin & Abelovich, Fernando López Chiesa.

Así, sostuvo que la medida resultará más beneficiosa para las pequeñas y medianos comerciantes que tienen poco volumen. Aunque si marcó que la eliminación del Libro IVA Digital resulta de un gran alivio para todos los contribuyentes.

"Antes todas las empresas tenían que subir esa información al portal. Ahora automáticamente ya van a venir dado esos comprobantes, lo que va a aliviar la tarea de subirlo al fisco", destacó López Chiesa.

Una postura con la que estuvo de acuerdo el CEO y socio fundador de Grupo GPN, Guillermo Pérez, quien aseguró que a pesar de que la ARCA, con toda la información de operaciones que tiene, hará una liquidación automática los contribuyentes deberán verificarlo.

"Habrá dos módulos automatizados: uno implica la carga automática de los comprobantes emitidos y recibidos por el contribuyente. Y el otro será el cálculo del impuesto y el pago del saldo (incluyendo deducción de pago a cuentas, retenciones y percepciones", puntualizó.